El oficio del Alfarero

Carlos Fernando


AVISO DE AUSENCIA DE Carlos Fernando
Aviso que he vuelto después de muchos años ausente.

 

Pienso en el Alfarero, con cuánto amor y cuánta paciencia realiza su oficio, pues mi Padre hasta hoy trabaja.

Lo pienso saliendo temprano a la tierra a buscar el polvo y el agua para hacer el barro, lo miro tomar con sus manos un puñado y guardarlo en su odre (aunque los odres son para el vino).

Lo veo llegar hasta su taller con paso alegre y el corazón desbordado de gozo y radiante en luz, pues la luz es la forma visible del amor, por eso las tinieblas no pueden resistirle y colapsan delante de su presencia.

Es el resplandor de la SHEKJINA (lo que los hombres hemos llamado gloria) y que el profeta describió como destellos de esmeraldas y berilo, y ónice. Y que en el pectoral que lleva mi Alfarero sobre su pecho por delante del efod se condensa en doce gemas preciosas, cada cual con el nombre de sus hijos por sus familias.

Cuanta paz siente mi NEFESH cuando me acerca a su pecho EL SHADDAY.

Al llegar al taller, el Alfarero saca del odre un puñado del polvo de la tierra, y de su boca un poco de la saliva que hizo al ciego ver, y con estos hace un poco de lodo y comienza a amasarlo con sus dedos expertos.

Con suavidad va dando forma a la masa mientras va calentando el horno, deja secando al sol la masa en su forma primera.

Si el barro se quiebra al calor del sol, no está listo aun para ser cocido en el horno. Si se agrieta y se resquebraja, quebrantado como está, el Alfarero sabe que tendrá que rehacer el barro pues en esa condición sería destruido por el fuego del horno. Y con mayor resistencia podrá ser útil, conforme al servicio que deberá prestar en los menesteres dela casa.

A mayor uso y distinguido servicio, mayor belleza y resistencia se requieren.

Pero acaso el barro puede decir al Alfarero: ¡Quiero ser lámpara!; o ¡Colócame acá!

Así, el vaso tendrá que ser restaurado tantas veces como su utilidad y hermosura requiera de acuerdo al diseño del Alfarero.

Si a pesar de todos los esfuerzos, el vaso realmente no sirve para nada, el Alfarero sencillamente no tendrá más que desmenuzarlo y desecharlo, coger nueva tierra y repetir el procedimiento  en otra pieza de barro, hasta darle la forma y el uso deseado.

Si ha podido quedar íntegro en esa etapa del proceso hasta su secado al sol, ya estará listo para el fuego. Y al final, para ser colocado en el sitio que el Alfarero ya tenía prevenido para ese vaso específico.

Ahora el vaso está listo, es hora de escanciar en su interior, el vino, el agua, o el aceite.  Listo, útil y hermoso, para servir tal y como el Alfarero había preparado desde antes de ir a recoger el polvo de la tierra. 

  • Autor: Carlos Cabonaro (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 5 de diciembre de 2009 a las 13:53
  • Comentario del autor sobre el poema: Nefesh en hebreo: alma,efod vestidura sacerdotal, sobre el cual el Kohen (sacerdote levita) coloca el pectoral con las doce piedreas preciosas que representan a las doce tribus de Israel. El Alfarero: ¿Quién más puede ser sino YAHWEH?
  • Categoría: Espiritual
  • Lecturas: 1973
  • Usuarios favoritos de este poema: hmoliut, Lluvia Tropical.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • hmoliut

    hermoso poema...
    hermoso oficio el alfarero...
    muy, pero muy bien descrito...
    de polvo eres y en polvo te convertiras...
    de la tierra eres y a la tierra iras...

    • Carlos Fernando

      SHALOM hmoliut
      TODAH RAVAH (muchas gracias) por tus palabras por la calificación, y aún más por la deferencia de haber guardado este poema que me inspiró YAHWEH en este día, y colocarlo entre tus favoritos.
      Mi gratitud por tus palabras, por tu atención y por tu amor a YAHWEH, van en mi mano extendida para estrechar tu mano de hermano.
      SHALOM (paz) HALELUYAH (alabado sea YAH) AMEIN

    • Edmée Cobo Giancáspero

      QUE HERMOSA Y QUE INTERESANTE HISTORIA HAS ESCRITO.

      HA SIDO UN GUSTO LEERTE

      FELICITACIONES


      SALUDOS

      • Carlos Fernando

        Edmée, SHALOM
        Un gozo para mi corazón, recibir tus palabras, y mi gratitud por ellas. Mi gozo es por haber conseguido provocar una emoción buena, como bueno es todo lo que viene de YAHWEH. Remito la honra de este escrito a Aquel que la inspiró a mi corazón: YAHWEH

        Un gusto saludarte por este motivo y este medio.

        SHALOM

      • Aries

        Al magen de las creencias - que respeto profundamente- me gustó mucho su escrito; la labor, paciencia y sabiduria de los artesanos es algo que admiro. Me trasladó la imagen a la mente: un puñado de arcilla y a partir de ahí, las manos habilidosas creando arte. Si añadimos el olor a tierra mojada los sentidos se retrotraen a nuestros ancestros. Enhorabuena, me alegro de leerle de nuevo.
        Shalom y salud para usted. Aries

      • Carlos Fernando

        Gracias, por el comentrio y por la calificación.
        Saludos.

      • Libra *M*

        Excelente tu prosa Carlos, un escrito que te atrapa.

        Petonets,

        Libra *M*

        • Carlos Fernando

          Cumplidas gracias a tu generoso comentario, Honra sea dada a YAHWEH nuestro Hacedor quien me inspira tan delicada prosa. Amor para el que Amor Es. Gratitud para Aquel que nos sustenta con su misericordia y juzga con justicia y fidelidad. Un gozo para mi corazón tus palabras y el honor de saludarte en estas líneas, amiga Libra *M*
          SHALOM

        • Francisco Caleros de la Roca

          En las manos de Dios somos barro a moldear. Excelente poema

          Saludos Jaime García Alvarez

          • Carlos Fernando

            TODAH RAVAH (muchas gracias) Amigo Sereno de los Altos, mi corazón se goza al cantarle a nuestro Hacedor. Y duplica mi gozo el recibir tu comentario. Un saludo fraternal.
            SHALOM

          • Lluvia Tropical

            Carlos Fernando,
            Paz y bendicines a ti . Hermosa prosa de caracter religioso y tambien una luz en nuestras vidas .Eso somso vaso de greda en las manos de Dios y somos moldeados a su imagen y semejanza.
            Bastante estudio y dedicación ,para lograr tan amplia obra.

            Un abrazo de luz

            SHALOM


            Guisela

            • Carlos Fernando

              Siempre un placer coincidir en el ciberespacio contigo amiga Lluvia. Siempre gratísimas tus palabras y calificativos, siempre bien recibidos, e igualmente inmerecidos.
              Seguiremos coincidiendo en estos espacios, sin establecer tiempos ni premeditar circunstancias, como se encuentran los amigos sinceros. Siempre en el lugar y tiempo precisos.
              SHALOM

            • Lluvia Tropical

              Para todo hay tiempo ,tiempo de cantar ,de escribir ,para escribir un poema,o para recordar un amigo. Aprobecho para dejarte un pensamiento,sincrónico ,segruo lo recibiras en linea aunque sea asincrónico .pero sé que te llegará.

              Recibe una lluvia de estrellas en esta Navidad

              Besitos de colores y un abrazo de luz

              Lluvia Tropical

              www.lluviatropical.com



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.