Una ciudad flotante, de Julio Verne

Ya pasaron más de cien años desde aquel 1871 en el que se publicó por primera vez «Una ciudad flotante», pero aún esa antigua novela de aventuras escrita por Julio Verne que el «Journal des débats politiques et littéraires» supo publicar por entregas resulta interesante de conocer para muchos amantes de la literatura.

Una ciudad flotanteEste libro que apareció tiempo antes del lanzamiento de «La vuelta al mundo en 80 días» le permite al lector disfrutar de un relato intenso lleno de acción, peligros y contenidos románticos que tiene como escenario al Great-Eastern, un lujoso barco de vapor.

En esa enorme embarcación de construcción inglesa que partió de Liverpool, cuenta la historia, viajan varios hombres y mujeres con destino a Nueva York. En medio de la travesía, algunos pasajeros comienzan a alarmarse por la presunta aparición de un fantasma, pero la organización de una carrera por la cubierta parece distraer a los presentes. Lejos de entretener a los participantes, esa actividad desencadenará una serie de acontecimientos que no serán de lo más agradables ya que se pondrán en juego sentimientos, honores y vidas.

Para algunos amantes del mundo de las letras, esta novela que nos permite descubrir la creatividad y el talento de Verne como escritor tiene muchos puntos en común con el siempre recordado «Titanic», pero sólo son consideraciones que pueden, o no, ser compartidas por todos los lectores. Incluso, mientras algunos admiradores del francés elogiaron este relato que fue traducido a una gran cantidad de idiomas, otros consideraron que «Una ciudad flotante» es uno de los trabajos más flojos de este hombre que supo quedar en la historia de la literatura universal a través de obras como «Viaje al centro de la Tierra», «Veinte mil leguas de viaje submarino» y «El faro del fin del mundo», además del ya citado «La vuelta al mundo en 80 días».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Para entender las coincidencias en ciertas producciones literarias, se puede comprender que los temas y las líneas adoptadas por cada autor, muchas veces son las mismas, por ejemplo, el uno se inspira en el mar y sus elementos relacionados y construye un argumento, luego otro, sobre los mismos objetos de la inspiración crean otros temas sobre los mismos elementos, creo que ese es el caso de estos dos autores que han sido interpretados con similitud en sus respectivas obras, sin embargo las novelas suyas resultan totalmente deferentes. Interesante artículo. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.