Resumen de Guerra y Paz

En 1869 apareció impresa por primera vez una obra titulada «Guerra y Paz» que, varios años antes, había comenzado a publicarse en «El mensajero ruso», la revista que también le permitió al escritor ruso León Tolstói, su autor, difundir el contenido de «Ana Karenina», otro de sus destacados trabajos. Con el tiempo, esta apasionante novela obtendría una importante trascendencia, hasta el punto de transformarse no sólo en uno de los libros más sobresalientes de la sino literatura rusatambién en un clásico de carácter universal.

«Guerra y Paz» es un relato de perfil realista construido a partir de las vivencias entrelazadas de varias familias de origen aristocrático. Junto a estos personajes, además, surgen otros menos definidos pero con una gran relevancia histórica, tales como el emperador Napoleón I, el general Kutúzov y Alejandro I, entre otros.

Aunque son muchos los seres que participan en esta extensa historia que fue llevada al cine en 1956, Tolstói ofrece una descripción perfecta de cada uno de ellos y, a través de sus vivencias, deja al descubierto numerosos episodios que se desarrollaron a lo largo de más de cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX. La campaña rusa en Prusia, el incendio de Moscú y el accionar del ejército francés en Rusia son sólo algunos de los acontecimientos bélicos y revolucionarios que, en «Guerra y Paz», se conjugan con las crónicas familiares.

Más allá de las temáticas incluídas en el título y las referencias hacia las dramáticas consecuencias de los conflictos bélicos, en esta obra Tolstói también desarrolla ideas sobre la historia, la filosofía, la religión e incluye información sobre los bailes, las tradiciones y las reuniones que se organizaban en las viviendas de las familias más distinguidas de la nación en una época en la que los compromisos matrimoniales tenían un rol fundamental.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.