Resumen de El periquillo sarniento

José Joaquín Fernández de Lizardi, «El pensador mexicano», es quien redactó «El periquillo sarniento», la novela que hemos seleccionado para esta oportunidad.

Este material, considerado como la obra cumbre del autor nacido en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1776, apareció por primera vez en 1816, durante la Guerra de Independencia de su país natal.

Por ese entonces, el relato se daba a conocer por entregas, pero recién se pudo disfrutar del texto completo después de 1830 ya que antes, el cuarto número había sido censurado por criticar la esclavitud. Con el tiempo, la obra adquirió importancia a nivel internacional y se convirtió en un clásico de origen mexicano.

«El periquillo sarniento» tiene como protagonista a Pedro Sarmiento, un pintoresco personaje que, tras ser un niño mimado y malcriado por su familia, se encuentra huérfano de forma repentina y sin recursos que lo ayuden a sobrevivir. A partir de entonces, este ingenioso muchacho experimentará diferentes modos de vida y no tardará en encontrar la manera de subsistir. A medida que la historia avanza, el lector va siendo testigo de las desdichas, las travesuras, los amores y las alegrías de este personaje al que apodaban «el periquillo sarniento» y tenía como mejor amigo a Don Martín.

Por medio de este interesante libro que, pese a su antigüedad, aún consigue generar interés en miles de lectores alrededor del mundo, es posible conocer, gracias a la descripción que hace el autor sobre las vivencias de este astuto joven, cómo era el México del siglo XVIII y descubrir el folklore y las costumbres mexicanas.

«El periquillo sarniento», pues, es una opción literaria que debería tener en cuenta todo aquel que quiera disfrutar una historia entretenida que, además de dar a conocer datos biográficos de un personaje interesante, promueve reflexiones y deja sabias enseñanzas.

Comentarios1

  • poeteddy

    el periquillo sarniento es un gran libro conun gran relato es muy entretenido...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.