Resumen de El olvido que seremos

Héctor Abad Faciolince es un colombiano que, además de dedicarse al periodismo, se destaca como escritor. Su obra literaria, que ya ha sido distinguida en varios países con una gran cantidad de premios, incluye traducciones, ensayos, novelas y cuentos.

En esta oportunidad, compartiremos con ustedes el contenido de «El olvido que seremos», un trabajo publicado en 2005 cuyo argumento gira en torno a las vivencias de Héctor Abad Gómez, el padre de este autor nacido en Medellín en 1958.

Según recuerda su hijo, este médico que le dio la vida y, pese a haber sido una figura respetada, terminó asesinado por los paramilitares, luchó, hasta el mismo día de su muerte, por la igualdad social y no se cansó de defender los derechos humanos porque estaba convencido de que la esencia de todas las criaturas de su especie es buena y que, por lo tanto, a través de la palabra era posible que recuperasen su bondad.

Por la temática abordada y la forma que eligió Abad Faciolince para describir al protagonista de esta historia, no son pocos los lectores que se conmueven al leer este libro. «El olvido que seremos» no sólo rescata buenos momentos, sino que también reserva un espacio para los recuerdos más tristes y hasta para criticar las virtudes de este profesional de la salud que, según su hijo, tenía una «confianza excesiva en el ser humano y defendía con furia las reivindicaciones sociales de la izquierda», tal como reproduce «Página/12».

Según confesó el novelista en el marco de una entrevista con el citado diario argentino, este material literario nació de una necesidad personal y familiar. Héctor Abad Faciolince quería contarle al mundo quién fue su padre, pero también documentar su relato con hechos que no salieron de su imaginación, sino que ocurrieron en la vida real y le permitieron, además de reconstruir la vida de su progenitor, construir un retrato de la sociedad colombiana.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    "construir un retrato de la sociedad colombiana" solo esta frase enciera un ideal superior en mi concepto; por otro lado vemos, una vez más que, a mis ojos, se revela la nueva coriente de la literatura moderna por medio del REALISMO MAGICO cuando relata cosas de la vida cotidiana y más propiamente la historia suya o la de su padre, simulada en un texto en forma de novela, que linda!!!

  • BryanGomez

    Asi seremos, olvido.. Muy lindo.

  • Nataly Echeverri

    aaahhhh mi libro favorito, y mi autor colombiano favorito... lo adoro...

    Recorrer por las páginas de un libro que ahoga las penas de su autor, que encierra los sueños y deseos de expulsar el dolor, fecunda en el sentir una desazón que corroe los más tristes episodios comentados, así estos no se hayan vivido, pero las palabras ilustradas en el llevan al imaginario sus pensamientos y recuerdos.

    El autor guarda en silencio estridente las palabras más melancólicas de la vida de quien será su gran ejemplo, Héctor Abad Gómez, su padre y solo veinte años después las puede gritar en el papel; unidos como en una dualidad que permanecerá hasta el final del olvido, estos dos personajes disfrutan de la vida con diferentes ojos de una ciudad tan fúnebre y fantasmal -en la época de violencia que se vivió y aún se vive- como jocosa y apabullante.

    Até logo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.