Resumen de El miedo a la libertad

«El arte de amar» y «El miedo a la libertad» son obras para leer con tranquilidad y predisposición para el análisis y la reflexión porque, al tener como creador al filósofo alemán Erich Fromm, los conceptos planteados pueden resultar algo complejos de entender.

En «El miedo a la libertad», un libro que, a lo largo de la historia, ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas, el también humanista y psicólogo social utiliza la libertad del hombre como fuente de inspiración. A partir de entonces, el autor comienza a explicar las causas que pueden llegar a desencadenar una crisis en la sociedad occidental.

Aunque puede llegar a tener diversas manifestaciones, desde su punto de vista una crisis suele reflejar una expresión política y otra sociocultural, dos aspectos que, para Fromm, no son más que excusas colectivas para eludir la libertad.

Frente a esta realidad que cree detectar, el especialista desarrolla en «El miedo a la libertad» un texto que tiene como fin esclarecer esta situación mediante un profundo análisis que tiene como objeto de estudio al hombre moderno. La idea de este análisis, tal como se puede advertir al leer este material, es entender qué significa la libertad para la humanidad y por qué suele escaparle a la independencia cayendo en las trampas de la estandarización cultural y la filosofía del consumo.

¿Qué es la libertad? ¿Cómo ha sido interpretada esta condición a lo largo de la historia? ¿Qué límites puede llegar a tener? ¿Por qué el hombre suele escapar de ella? Éstas y muchas otras preguntas al respecto son interrogantes que pueden hallar su correspondiente respuesta en las páginas de esta obra que se ha dado a conocer bajo el nombre de «El miedo a la libertad». Aunque no es de lectura sencilla, es importante destacar que, pese a su antigüedad, las ideas que contiene este extenso libro bien podrían aplicarse a la sociedad actual.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Que buenas noticias nos trae el artículo de Julián Pérez Porto, como siempre compartiendo sus publicaciones con quienes disfrutamos al leerlo. sigue adelante. soy una de tus admiradoras. Atte. Elsy.

  • Lena

    Parece ser un libro importante y que debe ser leido.
    Gracias Julian Perez, por su tema.
    Saludos
    Lena

  • Sorgalim Narud

    Interesante tema "El miedo a la libertad" .comprende el estudio del psicoanalisis clinico obtenido por Erich Fromm donde plantea el miedo que el hombre adquiere de saberse libre y donde hasta podemos adquirir instintos destructores tales agresiones a la vida y tambien a la muerte.

    Mucha profundidad como todas sus obras ...
    pero lo importante es que nos ayudar a pensar un poco mas en esa libertad condenada y hasta cercenada por este mundo globalizador inmerso en barbarie y destrucción



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.