Resumen de El conde Lucanor

Hace un tiempo, nuestra amiga Delfina Acosta compartía con los lectores de Poemas del Alma algunos datos y reflexiones sobre «El conde Lucanor», una obra que, según expresó en esa oportunidad, le pareció preciosa.

Para que quien esté interesado en este antiguo material pueda saber con lujo de detalles de qué se trata esa propuesta, en esta ocasión abordaremos con mayor profundidad el contenido de este relato creado entre los años 1330 y 1335 por el infante Don Juan Manuel.

Para empezar, hay que decir que esta publicación que también se conoce bajo el nombre de «Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio», está compuesta por una serie de cuentos de perfil moralizante que tiene como fin promover en los lectores los buenos comportamientos, así como también incentivarlos a buscar el equilibrio entre los compromisos terrenales y espirituales.

Al analizar su estructura, en «El conde Lucanor» pueden distinguirse cinco partes, siendo la primera pieza la sección más extensa y nutrida. Dentro de esa unidad, es posible encontrar un total de 51 ejemplos que le permiten al autor exponer una determinada situación problemática, explicar ese conflicto mediante una historia narrada por el consejero Patronio y, a través de ella, aportar o proponer una solución al respecto. La idea que persigue este libro de lectura imperdible para los amantes de la literatura, pues, es el de aconsejar o llevar al lector hacia un estado de reflexión de un modo ameno y entretenido para evitar que éste se sienta abrumado o fastidiado por la existencia de contenidos aleccionadores.

Por su perfil didáctico y por todo lo que esta obra significa para la historia de la literatura, no son pocos los que consideran a «El conde Lucanor» como el texto más sobresaliente de la narrativa en prosa del siglo XIV en lo que a literatura española respecta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.