Resumen de El anatomista

Mateo Colón es el nombre del personaje más importante de «El anatomista», una novela que forma parte de la producción literaria del escritor argentino Federico Andahazi. Gracias a esta creación, Andahazi no sólo obtuvo reconocimiento a nivel internacional sino que también consiguió ganar el premio Joven Literatura otorgado por la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.

Esta figura de la vida real que está considerado como uno de los médicos más destacados del Renacimiento y que el autor llevó a un plano ficcional tiene la particularidad de ser un anatomista interesado en encontrar algún tipo de brebaje que lo ayude a obtener el amor de Mona Sofía, una prostituta veneciana que le ha robado el corazón. Producto de esa búsqueda personal vinculada a los sentimientos, Mateo comienza a explorar la misteriosa naturaleza del universo femenino.

En este contexto, el curioso señor comienza a realizar experimentos con prostitutas y enfoca sus conocimientos a la disección de cadáveres, una práctica prohibida durante esa época.

Gracias a esos estudios, este Colón no descubre América, sino una «tierra dulce» denominada Amor Veneris que bien podría ser ese rincón del cuerpo femenino que hoy se conoce como clítoris.

Lejos de construir un tratado anatómico u ofrecer una descripción detallada de este órgano que parece ser el que gobierna el amor en las mujeres, en esta provocadora obra Andahazi atribuye al Amor Veneris la capacidad de haber fundado un nuevo estilo de mujer y desencadenar una tragedia.

Es que, a medida que la acción avanza, el contenido de este relato deja al descubierto las vivencias que el anatomista experimentó tras enfrentarse a la dura Inquisición una vez que hizo público su hallazgo. De todas formas, pese a los efectos negativos que tuvo para él el hecho de poseer un espíritu curioso, puede decirse que Mateo Colón consiguió descubrir «la mágica llave que abre el corazón de las mujeres, el secreto que gobierna la misteriosa voluntad del amor femenino».

Comentarios1

  • angel190288

    Creo que es un relato que no tiene comparacion, una historia asi es muy digna de leerse...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.