Novelas imprescindibles de la bibliografía de Federico Andahazi

Aunque es psicólogo y se ha convertido en un conferenciante muy aclamado en todo el mundo, el argentino Federico Andahazi (1963) también es un referente para muchos como escritor. Y es que sus novelas de corte histórico han conseguido cautivar tanto al público como a la crítica. De ahí que cuente con una larga lista de reconocimientos tales como el Premio Planeta Argentina (2006).

Si tú aún no has tenido la oportunidad de leer nada de su bibliografía, te recomendamos que comiences por algunas de sus novelas que están consideradas imprescindibles en su carrera. Nos estamos refiriendo a estas:

El anatomista

En el año 1997 fue cuando se publicó este libro, finalista del Premio Planeta, que gira en torno a la figura del médico Mateo Colón, al que se le atribuye el descubrimiento del clítoris, como dio a conocer en su obra De re anatomica. Un hallazgo que hizo que se viera en la necesidad de someterse a un proceso inquisitorial con el que se pretendía impedir que publicara su trabajo.

Y todo eso sucede al tiempo que se enamora de una prostituta, Mona Sofía. Esta, sin embargo, le rechaza, pero él está dispuesto a todo con tal de tenerla en su vida. Por eso, no duda en intentar encontrar un tipo de pócima para que acabe enamorándose de él.

El conquistador

2006 fue el año en el que Federico Andahazi procedió a llevar a cabo la publicación de esta otra novela, ganadora del mencionado Premio Planeta Argentina.

Viene a plantear al lector algo que quizás nunca se le había pasado por la mente: ¿Y si antes de que Cristóbal Colón descubriera América hubo un azteca que descubrió Europa?

Esa premisa es la que utiliza el autor para contar esta historia que toma como personaje central a Quetza, el hijo más brillante de Tenochtilán. Ese intuye que más allá de los mares que rodean su tierra tiene que haber algo, un continente más. Por eso, no duda en emprender una aventura con una nave que crea con sus propias manos y teniendo como compañeros de viaje a un grupo de hombres.

De esta manera, se adelantará a Colón y será el primero en descubrir un nuevo continente.

Las piadosas

Otra de las novelas imprescindibles del autor que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 1998. Toma como escenario un hecho real que se produjo en 1816: una reunión en Villa Diodati en la que participaron Mary Shelley, Lord Byron, el Dr. Polidori, Percy Shelley y Claire Clairmont. Tan importante fue ese encuentro que en el mismo no solo Mary dio forma a la novela Frankestein sino que Polidori, el secretario de Byron, dio forma al primer libro sobre vampiros: El vampiro.

Esta novela lo que nos plantea no es solo que ese relato vampiresco fue creado en realidad por Byron sino que también durante esa reunión se produjo el descubrimiento de un terrible secreto. Y todo eso mientras cobran protagonismo el sexo y la intriga.

¿Qué te parecen estas propuestas de Andahazi?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.