Resumen de Así habló Zaratustra

De acuerdo a algunos datos históricos, entre 1883 y 1885, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche elaboró un texto que recién fue publicada de forma completa en 1892 y que, en español, se conoció bajo el título de «Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie».

Valiéndose de la figura de un filósofo que toma su nombre de un antiguo profeta persa que vivió en el siglo VI a.C. y fundó el zoroastrismo, en esta controvertida y célebre obra que, pese a su antigüedad, aún sigue generando interés en miles de lectores, el autor hace referencia a la muerte de Dios (hecho que, desde el punto de vista del autor, marca el momento de la madurez humana que lleva a la humanidad a prescindir de un dios que instaure pautas y límites), al superhombre (concepto creado por Nietzsche para definir a un ser capaz de establecer su propio sistema de valores), la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

El personaje protagonista de esta propuesta que inspiró al compositor alemán Richard Strauss a crear un poema sinfónico, es un hombre ermitaño que, desde su refugio en la montaña, comienza a reflexionar sobre la vida y la naturaleza de su especie. Tras un largo tiempo de análisis, Zaratustra decide regresar a la civilización para compartir con todos los individuos el fruto de su conocimiento.

A medida que este relato se desarrolla, no es difícil advertir que, en este trabajo, Nietzsche ha querido disimular con recursos poéticos y narraciones de ficción muchas de sus ideas y, asimismo, ofrecer una sátira del Nuevo Testamento.

Como este material donde se describen, a modo de crónica, las vivencias y enseñanzas de Zaratustra, está compuesto por capítulos algo independientes entre sí, las historias contadas en «Así habló Zaratustra» pueden ser leídas en cualquier orden.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Verdaderamente interesante la información de este artículo que nos ofrece Verónica, amiga nuestra. Así podemos conocer una estrategia de alto nivel que usó Nietzsche para disimular con recursos poéticos y narraciones de ficción muchas de sus ideas y, asimismo, ofrecer una sátira del Nuevo Testamento que, obviamente para su época era un latente desafío.

  • albertsaa

    Nietzsche otrora ideologo de Hitler, en este libro habla del super hombre, áquel que no requiere de nadie, sin embargo su final fué muy triste.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.