Presentan un libro en homenaje a Joan Manuel Serrat

Veinticinco escritores y veinticinco músicos han brindado su aporte para rendir tributo al catalán Joan Manuel Serrat, a través de un libro coordinado por el poeta Antonio Marín Albalate. «Tributo a Serrat» es la obra que fue presentada hoy en Madrid, tras seis años de gestación.

Joan Manuel SerratMarín Albalate centró sus esfuerzos para que artistas como Joaquín Sabina, Antonio Muñoz Molina, Alberto Cortez y Luis Eduardo Aute narraran sus experiencias compartidas con Serrat y así ofrecer «un nuevo enfoque» sobre el cantautor, según lo expresado por el autor del libro.

Entre los participantes se encuentra el ahijado de Serrat, David Escamilla, quien ofrece un relato «emocionante» por su cercanía al cantante, de acuerdo a la opinión de Marín Albalate.

A la presentación del libro, realizada en la sede de la Sociedad General de Autores, acudieron el cantante canario Caco Senante (quien en el libro compara a Serrat con un boxeador) y el escritor Luis García Montero. Este último aseguró que «como poeta, tengo una deuda grande con Serrat porque la poesía tiende a oler a cerrado y él contribuyó a universalizarla».

Marín Albalate aseguró que algunos nombres quedaron fuera del libro por falta de tiempo ante el cierre de la edición, y agregó en forma misteriosa que sólo una persona no quiso participar por «enemistad» con Serrat.

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, en el seno de una familia obrera. Hijo de un anarquista afiliado a la CNT, se recibió de ingeniero agrónomo en 1965. Ese mismo año editó su primer disco, «Ara que tinc vint anys». A fines de los sesenta comenzó a cantar en castellano, por lo que fue criticado por los nacionalistas catalanes.

En la época de Franco, Serrat fue vetado de radio y televisión. En 1969 realizó su primera gira por Sudamérica (sería censurado también en Chile por Augusto Pinochet), región donde volvería una y otra vez. Admirador de Machado, en el «69 editó el álbum «Dedicado a Antonio Machado, poeta». Dos años más tarde repetiría su homenaje a un poeta, en esta ocasión con el disco «Miguel Hernández». Otro escritor al que musicalizó sus poemas fue Mario Benedetti, en «El sur también existe».

En los últimos años Serrat ha superado un cáncer de vejiga, volvió a grabar en catalán y editó un disco con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Comentarios4

  • Fernando Nicolas Maldonado de la Cruz

    Muchas gracias:

    Serrat es uno de los cantaautores de mi prefencia, conosco sus temas y todo es maravillosos como Penelope, una de piratas, esos niños traviesos etc.

    Este reconocimiento lo tiene muy merecido por su entrega, talento en todas sus obras.

    mi correo fernicoma@hotmail.com

    Saludos.

    Atte.

    Fernando

  • Oscar Agüero

    Serrat marcó definitivamente a la juventud de los 60s, por estos lares, al pié de los andes y contagiados por la trova cubana, Serrat constituyó un reencuentro con los poetas allende los mares y los regionales, la unidad musical y poética que lo inmortaliza, en mi concepto, y que me perdone algunos, no tiene igual pero sí imitadores.

  • JESABED

    es muy fascinante saber que los mejores cantantes como joan manuell serrat puedan ser homenajeados pues es algien que sabe cantar y muy romantico
    he nose si podrian dar un poco de mas informacion sobre el y si va ha presentarse a qui en mexico pues se le extraña y se le quiere mucho el revoluciono todo megusta como canta los poemas mas leidos y mas hermosos

  • miguel angel rabanal

    Considero que Serrat, ha sido el cantautor, que ha hecho revivir la poesía sobre, el amor, los lugares, los sueños,etc,etc, creo que nos hecho emocionar a una par de generaciones , además de ser una persona tan sencilla y sensible, defendiendo sus posturas políticas donde fuere, y esto le brinda un aire de grandeza, de los actuales y vigentes, es quien más me gusta. y Dios me ha brindado la fortuna de verlos y escucharlo en persona, agradecido, por supuesto. Miguel Angel Rabanal

    miguel_rabanal@hotmail.com

    Facebook . Miguel Angel Rabanal



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.