La pequeña Dorrit, de Charles Dickens

Entre 1855 y 1857, el mundo fue testigo del lanzamiento de «La pequeña Dorrit», una novela difundida por entregas que tiene como creador a Charles Dickens, el famoso novelista inglés que también tiene en su haber títulos como «Oliver Twist», «David Copperfield» y «Tiempos difíciles».

La pequeña Dorrit«La pequeña Dorrit» es un relato crítico que gira en torno a la hipocresía de la sociedad victoriana y a la ineptitud del gobierno de turno. La trama utiliza como disparador de la historia la existencia de prisiones de deudores, sitios en los cuales aquellos que poseían alguna deuda debían permanecer encarcelados sin posibilidad de trabajar hasta saldar todas sus obligaciones.

El protagonista de esta historia es Arthur Clennam, un hombre que regresa a Londres después de pasar los últimos veinte años de su vida haciendo negocios en China. En la capital de Inglaterra, este comerciante visita a su madre, Mrs. Clennam, y allí conoce a la pequeña Dorrit, una de las descendientes de William Dorrit, un antiguo caballero que vive en una cárcel para deudores.

Esta sacrificada muchacha se gana la vida como acompañante de la señora Clennam, pero su triste realidad familiar recién queda al descubierto una vez que Arthur decide seguirla hasta la prisión.

Enterado de la situación de esta familia, el señor Clennam no duda en colaborar con ellos. En ese marco, comienza a enfrentarse a la Oficina del Circunloquio, un burocrático organismo que se caracteriza por la ineficacia y la corrupción de sus integrantes.

Poco tiempo después, Arthur continua con su vida y William Dorrit es liberado tras descubrirse que es el beneficiario de una importante herencia. Con la fortuna recibida, el ex presidiario consigue pagar sus deudas y viajar con su familia por diversos países europeos, aunque la pequeña Dorrit desconfía de este inesperado golpe de suerte.

A medida que la historia avanza, algunas situaciones se invierten y los personajes terminan involucrados en todo tipo de contextos. Para satisfacción de muchos lectores, en esta novela llevada al cine en varias oportunidades no es el poder gubernamental el que consigue triunfar, sino que lo que se impone es el amor.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Bella publicación cuando difunde obras literarias que audan al crecimiento humano y social. Interesant e. gracias. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.