Salamandra, de Octavio Paz

Uno de los textos más surrealistas que forman parte de la producción literaria del destacado escritor mexicano Octavio Paz es «Salamandra», un libro de poesía que se publicó por primera vez en 1962.

SalamandraEste material que surgió años después de la aparición de «Libertad bajo palabra» fue el trabajo que el también creador de «Piedra de sol» lanzó antes de viajar a la India para desempeñarse como embajador de su país.

En esta propuesta con varias décadas de antigüedad que Poemas del Alma ha elegido presentar en el día de la fecha, el poeta y ensayista que en 1990 fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura sorprende al lector con una visión irracional de la realidad, un enfoque que el autor logra expresar a partir del juego con el sentido de las palabras.

Por sus características literarias y el perfil de su contenido, «Salamandra» no es una opción adecuada para todo tipo de personas, sino que es un texto que requiere cierta preparación y predisposición por parte del lector. Para disfrutar y apreciar su valor y entender el mensaje que Paz quiso dar a través de la descripción de imágenes que, por ejemplo, parecen atribuir a una tortuga un carácter estático y retratar agazapado a un guerrero japonés, hay que sentir pasión por la poesía y estar dispuesto a dejarse cautivar por la pluma de un mexicano que, a fuerza de talento y esfuerzo profesional, logró quedar en la historia como uno de los poetas hispanos más sobresalientes de todos los tiempos.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Es maravilloso conocer la personalidad de Grandes Escritor y Poeta.
    Gracias por éstos escritos que nos hacen llegar a él.

    Rafael Mérida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.