La Vita Nuova, de Dante Alighieri

Aunque la obra maestra del destacado poeta italiano Dante Alighieri sea «La Divina Comedia», existen otras propuestas de su autoría que también son dignas de ser apreciadas pese al tiempo transcurrido desde su aparición.

La Vita NuovaUno de esos materiales que merecen ser valoradas por los amantes de la literatura universal (en especial por aquellos que se consideran románticos y sensibles) es «La Vita Nuova», el primer trabajo conocido del autor nacido en Florencia el 29 de mayo de 1265.

Esta emocionante creación de Alighieri fue elaborada por el propio escritor entre 1292 y 1293, poco después de haber perdido a su amada Beatriz Portinari, una dama florentina que Dante idealizó y utilizó de musa para el desarrollo de varios de sus textos. El libro incluye 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa, en los cuales se aborda el amor platónico y se intenta demostrar que, al enamorarse, una persona puede llegar a experimentar una gran renovación vital.

Al leer la parte narrativa, escrita de acuerdo a los parámetros que caracterizaron al Dolce Stil Nuovo, uno puede llegar a encontrar una explicación a los sonetos donde se exalta la figura femenina y se describen los sentimientos amorosos de una manera intensa, sublime e idealista.

Si les atrae la idea de conocer una de las obras más destacadas de la literatura europea y sienten curiosidad por saber cómo era el estilo narrativo de Alighieri antes de la consagración alcanzada a través de «La Divina Comedia», no duden en conseguir un ejemplar de «La Vita Nuova», un material desbordante de pasión donde es posible descubrir una fuerte influencia de la poesía amorosa trovadoresca de la Provenza francesa.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Cautivante artículo sobre la historia de un escritor de la antiguedad, nada más y nada menos que 718 años en vigencia, cuando hoy aún se habla sbre sus escritos y despierta curiosidad por conocerlos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.