La colmena, de Camilo José Cela

Por haber creado una obra con referencias eróticas que no le agradó a las autoridades de su país, el escritor español Camilo José Cela debió postergar el lanzamiento de «La colmena» en su tierra natal hasta 1963. Este material censurado en España, de todas formas, ya había logrado cautivar lectores porque doce años antes fue lanzado en Buenos Aires, donde el autor ya era conocido por novelas como «La familia de Pascual Duarte», «Pabellón de reposo» y «Viaje a la Alcarria».

La colmena«La colmena» es un trabajo segmentado en seis capítulos y un epílogo cuyos contenidos están ambientados en el Madrid de 1942, en pleno escenario de posguerra. A medida que uno avanza en la lectura de este libro descubre una gran cantidad de personajes, muchos de los cuales pertenecen a la clase media-baja y no tienen un proyecto de vida estable.

Ellos son los protagonistas de numerosas anécdotas que se vinculan entre sí para dar lugar a un entramado que recuerda a las celdas de una colmena. De ahí, el título elegido por Cela para dar a conocer esta propuesta.

Por sus características, es posible definir a «La colmena» como un relato de realismo social que intenta reflejar la realidad de la época con objetividad, aunque en su desarrollo el autor que en 1989 ganó el Premio Nobel de Literatura no prescinde de las frases irónicas que lo acercan al género picaresco.

Algunos aficionados a la literatura que apostaron por este material consideran que ésta es la obra más valiosa de Cela por narrar con precisión un panorama social, mientras que otros encuentran en ella una dura crónica donde parece no haber motivos para apostar por el futuro.

Es cierto que el argumento de «La colmena» es algo impactante pero, de todas formas, no hay que perder de vista que el talentoso novelista español utilizó su ingenio para amenizar este relato con algunos comentarios humorísticos.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Extraño que España no haya apoyado a uno de sus intelectuales y que sí haya tenido éxito en otro país, no por el contenido de uno de sus libros, sino por su ciudadanía. Vaya dato. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.