Las novelas más significativas de Camilo José Cela

Uno de los escritores más importantes de la Literatura española es el gallego Camilo José Cela que consiguió, con su manera de entender aquella y de desarrollar sus historias, importantes galardones tales como el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Nacional de Narrativa en 1984 o el Premio Príncipe de Asturias en el año 1987.

Cuentos, ensayos o libros de viajes son algunas de las obras que conforman su bibliografía. No obstante, en este caso vamos a centrarnos en sus novelas y concretamente en aquellas que pasaron a ser “clásicos” de su trayectoria y de la literatura del país en general.

cela

Entre las mismas se encuentra, por ejemplo, la titulada La familia de Pascual Duarte. En el año 1942 fue cuando vio la luz la misma que ejerció como el perfecto reflejo de lo que era la sociedad rural más profunda.

Y es que en dicho trabajo, el libro en castellano más traducido después de El Quijote, el autor toma como protagonista a un campesino que se encuentra dentro de la cárcel donde espera ser ejecutado. Se trata de un hombre que ha tenido una vida miserable e infeliz y que sólo ha sabido hacer frente a sus problemas a través de la violencia.

Dura y contundente es dicha narración que además está considerada como la novela que creó el género del tremendismo.

La sociedad española a través de los ojos de Cela

No menos importante en la trayectoria literaria de Camilo José Cela es el libro titulado La Colmena, que llegó a las librerías españolas en el año 1951 pues la censura impidió su publicación antes por alusiones sexuales que incluía en su desarrollo.

colmena

Se trata de una novela coral que se sitúa en el Madrid posterior a la Guerra Civil Española. Una ciudad aquella que en ese momento está conformada por una sociedad donde cada uno intenta sobrevivir de la mejor manera posible. Eso hace que confluyan personajes de lo más variopinto: personas sin dinero que sólo intentan conseguir un plato caliente al día, gente que comete todo tipo de tropelías, delincuentes de poca monta, individuos que aprovechan las necesidades sexuales de otros para lograr sus objetivos…

No obstante, hay que exponer que más de trescientos personajes tienen cabida en este relato donde se irán mostrando y reflejando las distintas capas sociales de la España de posguerra, todos ellos claramente delimitados y definidos.

La tercera novela más destacable dentro de la bibliografía de este autor, bajo nuestro punto de vista, es la que lleva por título Mazurca para dos muertos. En el año 1983 fue cuando vio la luz la misma que, aunque no es una de las más conocidas de aquel, también se ha convertido en un clásico de la Literatura Española.

En este caso, y siguiendo la estela de las dos propuestas anteriores, la misma vuelve a ejercer como un fiel reflejo de España y de la situación en la que se encuentra en todos los sentidos. Para ello apuesta por mostrarnos la sociedad de la misma a través de personajes dominados por la represión, la violencia, la infelicidad y la crueldad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.