Curiosidades sobre La Colmena, de Camilo José Cela

Si hablamos de las mejores novelas en castellano del siglo XX tenemos que hacer mención obligada a La Colmena (1951), del escritor gallego Camilo José Cela (1916 – 2002). Una obra que se ha convertido en un referente y en un clásico por muchos motivos, entre ellos por la manera tan original de presentarse como una narración coral. Y es que es la forma que encontró su autor para mostrar al lector cómo eran las calles, la vida, los cafés y la ciudad de Madrid allá por los primeros compases de la década de los 40.

Hoy queremos conocer un poco más en profundidad este libro y por eso vamos a presentarte algunas de las curiosidades que existen sobre él. Toma nota:

  • Esta narración cuenta con un total de 282 páginas y en él aparecen la friolera de 162 personajes. Así, lo deja patente su escritor en una nota incluida en la primera edición. No obstante, un estudio realizado posteriormente de ese trabajo de J.M Caballero Bonald indica que el número total de personajes sería 296, pues incluye personas reales y también a algunos a los que simplemente se realizan alusiones.

  • Fue la cuarta novela de la carrera de su autor y la escribió entre 1945 y 1950.

  • Camilo José Cela era un «protegido» del político español Juan Aparicio, que era el director de prensa del régimen de Francisco Franco. No obstante, ni siquiera esa circunstancia permitió que la novela pudiera ser publicada como su autor deseaba, fue censurada. Así, no pudo ver la luz hasta el año 1955, tras ser editada en 1951 en Buenos Aires. Los motivos de esa censura fueron ciertos pasajes de contenido sexual e incluso otros que se consideraba que podían atentar contra la moral.

  • En un primer momento, la publicó como la primera parte de una serie que iba a denominar Caminos inciertos. Sin embargo, finalmente optó por no darle continuidad a esa saga y aquella se convirtió en una novela «en solitario».

  • El título no podía ser mejor para esta novela, ya que las distintas escenas protagonizadas por el amplio conjunto de personajes se entrecruzan a modo de las celdas de una colmena de abejas.

  • En el año 1982 fue llevada al cine de la mano del cineasta Mario Camus y del productor José Luis Dibildos, que fue el encargado de realizar el guion. En esta adaptación hizo un cameo el propio Cela, eso sí, dando vida a un personaje que no aparece en la novela sino en uno de sus cuentos.

  • La Colmena está considerada una de las primeras novelas de posguerra que muestra con crudeza la realidad del país tras el desastre de la Guerra Civil y la instauración de un régimen dictatorial.

  • De esta novela se destaca no solo la presencia de la base de la conocida como novela picaresca sino también su realismo crítico e incluso la complejidad de lo que es su estructura.

  • Se considera que Cela se inspiró en las maneras de otros escritores para darle forma a esta obra. Nos estamos refiriendo a Valle Inclán o a Pío Baroja, por ejemplo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.