Javier Marías presenta el último volumen de su monumental novela

Con la publicación de “Veneno y sombra y adiós”, el escritor español Javier Marías concluye la colosal trilogía “Tu rostro mañana”, que consta de 1.600 páginas. La editorial Alfaguara anunció que lanzará una caja especial con los tres volúmenes escritos durante casi ocho años. Los anteriores fueron “Fiebre y lanza” (2002) y “Baile y sueño” (2004).

Javier MaríasMarías comentó que este volumen supone su alejamiento de la novela, al menos en forma temporal. “Me estoy despidiendo de la novela, como género, pero probablemente seguiré escribiendo cuentos”, señaló. Luego agregó que éste ha sido un “gran esfuerzo mental”, sobre todo porque no utiliza ordenadores. El escritor intentó abarcar con su novela los grandes temas de la humanidad, como el amor, la guerra, la paz o la traición, retomando la tradición de las novelas de la antigüedad, aunque consideró que se trata de una obra muy actual.

El autor dedicó “Veneno y sombra y adiós” a su padre (el filósofo Julián Marías), fallecido en diciembre de 2005, y a su amigo Peter Russell, quien murió seis meses después. Ambos se encuentran presentes en este tomo a través de personajes de ficción.

Con una extensa obra que fue publicada en casi 40 idiomas, la trayectoria de Marías incluye libros como “El hombre sentimental” (Premio Internazionali Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, Prix l»Oeil et la Lettre, IMPAC International Dublin Literary Award) y “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Fastenrath, Premio Internacional Rómulo Gallegos, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Prix Femina Étranger, Premio Mondello Città di Palermo).

Miembro de la Real Academia Española, Marías ha publicado artículos en medios como El País, El Semanal y la revista Letras Libres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.