El sonido de la rueca

El sonido de la rueca es un libro en el cual el lector encuentra sonetos excelentes, gloriosos por la gracia, por la profundidad, por la desbordada melancolía, y por todo cuanto pesa, en suma, literariamente. He aquí un libro, ganador del Premio Rosalía de Castro (poetisa española), que nos hace recordar, en un pestañeo de la memoria, a los poetas del Siglo de Oro de España.

Lenguaje jugoso tiene el autor del libro. ¿Cómo no celebrar el arte puro de un escritor y poeta, como es Juan José Vélez Otero? Dotado de una musicalidad extraordinaria y de un talento resplandeciente que viaja por las distintas esferas del arte, el vate español premiado hace renacer la vieja poesía, la de antaño, la nunca olvidada. Si bien la muerte, la odiosa parca, se presenta asiduamente en sus poemas, sus sonetos nos aconsejan, y nos dejan un pensamiento avezado, una idea luminosa, una conciencia profunda de la vida y sus verdades.

Hace bastante tiempo ya que no vengo leyendo poesías encerradas en sonetos. Mas ahora me encuentro, con un libro lleno de sonetos en los que se reconocen las figuras del amor ausente, del acoso (inclemente) de la muerte, del pasar sin fin, lento, matemático, del tiempo, y de la confluencia del hombre y su destino en la novedad de la nada o el misterio de la vida.

Traemos un reloj cuando nacemos
que siempre nuestras horas va marcando
ansioso, las manillas golpeando,
chascando nuestra carne como remos.

La nave nos transporta y no sabemos
qué puerto ni qué orilla agonizando
tocamos confundidos, mas buscando
bonanza o tempestad que no tenemos.

Ganamos o perdemos la partida
trepando por los riscos con la suerte
del pájaro que ignora dónde anida.

Y observas indefenso, frío, inerte,
la bruma oscura y fría de la vida,
la niebla helada y negra de la muerte.

Juan José Vélez Otero

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios1

  • cinthya fernandez gaitan

    me parece que esta bien porque habla acerca de algo que usamos o usaron antes no y me parece quer esta bien y espero que siga escribiendo mas de estos textos ok bye cuidate



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.