El corazón helado, de Almudena Grandes

La escritora española Almudena Grandes ha desarrollado hace algunos años una propuesta literaria enmarcada en el género de la novela que, por sus características, puede llegar a despertar interés en más de un aficionado a la lectura.

El corazón heladoComo el título de este artículo lo advierte, el material que Poemas del Alma ha querido describir en esta oportunidad es «El corazón helado», una atractiva obra que ha sido distinguida con el Premio José Manuel Lara.

Este libro que se lanzó años después de «Castillos de cartón» invita a los lectores a conocer a dos familias, la de Julio Carrión y la de Raquel Fernández Perea.

Según se desprende de la trama, Carrión era un poderoso hombre de negocios que, al morir, le dejó a sus hijos una herencia sustanciosa pero también numerosas incógnitas sobre su pasado ya que no solía narrar anécdotas de su juventud ni revelar sus experiencias en la Guerra Civil y la División Azul.

Sin embargo, parte de esa historia no contada parece comenzar a revelarse durante su entierro, circunstancia que pone a Raquel Fernández Perea frente a Álvaro, uno de los hijos del fallecido Julio.

Esta seductora mujer, hija y nieta de exiliados republicanos en Francia, recuerda haber acompañado una tarde a su abuelo a la casa de unos desconocidos con los cuales parecía existir una deuda pendiente. De esa vieja imagen mental, tal vez, surja ahora el vínculo con Álvaro Carrión, con quien Raquel iniciará un vínculo que les permitirá a ambos descubrir cómo el pasado es capaz de influir en sus respectivos presentes y entrecruzarse en ellos de manera dramática.

«El corazón helado» es un relato de ficción que bien podría haber nacido del plano real, a partir de las vivencias de numerosas familias españolas desde la Guerra Civil hasta la Transición.

A muchos lectores, esta propuesta de Almudena Grandes les resultó fascinante, pero que la novela cautive o no depende de las preferencias personales de cada aficionado a la lectura. Por esa razón, antes de optar por esta historia conviene evaluar si el argumento descripto en este artículo genera en ustedes curiosidad y fuertes deseos de disfrutar la obra.

Comentarios2

  • yarimahope

    es una gran escritora..tiene un metodo claro al escribir

  • miriam quintana

    sus argumentos es imposible dejar de leer muy buena escritora que nutrientes son sus linas literarias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.