Jorge Luis Borges elegido

El escritor argentino ha sido escogido entre muchos otros autores en una votación realizada entre el 14 y 21 del pasado mes de marzo. Esta votación fue realizada en 32 puntos de la ciudad de Guadalajara y en los sitios web de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de esa ciudad.

La votación fue muy reñida, terminando cabeza a cabeza Borges con Hemingway, ganando el primero por tan sólo 52 votos. De este modo, 6071 votos fueron recibidos, de los cuales 2312 fueron a parar a Borges y 2260 a Ernest Hemingway. Fue notoria también la gran cantidad de adeptos a Federico García Lorca, que obtuvo 1438 votos.

En juego estaba de quién sería la obra leída el próximo domingo 23 de abril, en las celebraciones por el Día Mundial del Libro. La jornada ha sido dada en llamar “Confabulados con la lectura”, y es organizada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Secretaría de Cultura.

A causa de esta victoria, será leído El Aleph, de Borges. Será una lectura continua de unas 8 horas. La misma se llevará a cabo en el Ex Convento del Carmen de 10:00 a 18:00 horas y está invitada a participar toda la población. Ya pueden inscribirse aquí.

Comentarios2

  • Julian






    1. josemanuel said,





      Abril 5, 2006
      @ 7:45 am



      Estoy deacuerdo con ello, Borges es posiblemente el escritor más grande del siglo XX y es necesario que se difunda por todas partes. Se dice que los lectores de su literatura son una élite intelectual pero yo no estoy deacuerdo con ello. Es cierto que se necesita tener una buena cultura para leer a Borges, pero también se puede aprender con él si nos esforzamos un poco.


      saludos, :)










    2. elisabeth said,




      Abril 5, 2006
      @ 9:43 am



      eS INDISCUTIDO q Borges merece ese reconocimiento.









    3. mikel said,




      Abril 5, 2006
      @ 2:56 pm



      totalmente de acuerdo: la lectura de Borges es uno de los placeres más intensos que alguien, medianamente ilustrado, pueda gozar.







  • Raoul Shade

    Comparar Borges con Hemingway no va al caso. Primero por la diferencia de idiomas y segundo por el género literario. Borges nunca escribió novelas y esa era la especialidad de Hemingway, siendo El Viejo y el Mar su obra cumbre. Borges se movió en otras aguas. Fue ensayista de primer orden y poeta sin iguales. Su poesía nunca es ideológica ni dogmatica, y menos todavía grandilocuente (como la de Neruda); todo lo contrario, predomina el humor sobre la solemnidad. La ideología es obediencia ciega y Borges era un anarquista convencido. Por eso recurre al sueño y a la magia.
    El ingenioso universo ecléctico de “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius”, el cuento preferido de Cortázar, es un ejemplo de innovación literaria. Su posibilidad metafísica desvirtúa toda pretensión de culto ideológico de corte estalinista. Borges y Bioy Casares inventaron un nuevo estilo de género policial derivado de Poe.
    Ironía, ambigüedad, humor, humildad, profundidad de pensamiento, son las características de Borges, que nunca codició premios literarios, sino que cultivó la mística del lenguaje por encima de todo. Un erudito que nunca hace uso de su erudición: “El tiempo es la substancia de que estoy hecho. El tiempo en un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges.” Esta sí que es literatura de alto calibre. Por eso Roberto Bolaños y Vargas Llosa, entre otros, consideran a Borges como el mayor escritor en lengua castellana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.