Muestra itinerante sobre Rodolfo Walsh

El jueves 7 de junio, con motivo del Día del Periodista, la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará la muestra «Walsh: la sublevación de la palabra», en homenaje al periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh.

Rodolfo WalshLa exposición, que será itinerante y es organizada por la UNLP junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se basa en cuatro ejes temáticos en torno a Walsh: el hombre, el periodista, el militante y el escritor. Las fotos exhibidas fueron cedidas por la Casa de las Américas de Cuba.

La muestra contará con cuatro laberintos, compuestos por 48 paneles centrales (de 2 x 1,5 metros) y 17 perimetrales (de 2,5 x 1,6 mts.), que presentarán textos e imágenes del escritor desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Además se incluirán materiales que otros intelectuales han dedicado a Walsh. La voz grabada del autor de «Operación Masacre» acompañará a los visitantes en su recorrido. Entre las instalaciones especiales, se destaca una ambientación del Club de Ajedrez de La Plata.

La Comisión Conmemorativa expresó a través de un comunicado que «la exposición es una herramienta poderosa de difusión y acercamiento del patrimonio cultural a la gente. Por eso, al exhibir se abre un escenario, un espacio público para los objetos, las colecciones. Así, se exponen al discurso social: para que sean motivo de comentarios, de discusión, de reflexión. Así está pensada y así se presenta».

A la inauguración oficial, que se realizará en la subsede de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP ubicada en calle 4 entre 43 y 44 de La Plata (Buenos Aires), asistirá la última compañera del escritor, Lilia Ferreyra, y el decano de la Facultad, Lic. Alejandro Verano. Durante la ceremonia de apertura, será presentada además una edición especial de la revista Oficios Terrestres: «Rodolfo Walsh, a 30 años». La muestra estará abierta hasta el 16 de junio, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs. y de 15.30 a 20.30, y los sábados sólo mediodía.

Rodolfo Walsh nació en la provincia de Río Negro el 9 de enero de 1927. Descendiente de irlandeses, en 1941 se instaló en Buenos Aires para cursar sus estudios secundarios. Luego estudió filosofía, pero finalmente abandonó la carrera y trabajó en diversos oficios (oficinista, obrero, lavacopas, vendedor y limpiador de ventanas). Sus orígenes en las letras y la literatura se remontan a los 17 años de edad, cuando ingresó a trabajar como corrector en una editorial.

En 1947 se instaló definitivamente en el periodismo, al trabajar para las revistas «Leoplán» y «Vea y lea». Seis años más tarde obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires, por su libro «Variaciones en rojo».

En 1957 presentó «Operación Masacre», considerada una obra maestra en la investigación periodística. Allí reveló el fusilamiento de opositores durante el régimen militar de la época. Junto a Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y Gabriel García Márquez, se instaló en Cuba en 1959 para fundar la agencia Prensa Latina.

De regresó en la Argentina, continuó trabajando en diversas publicaciones y con su activismo político. Fue parte del grupo Montoneros, del que luego se alejó. En 1976, para evadir la censura del régimen, fundó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

El 24 de marzo de 1977 difundió la «Carta abierta a la Junta Militar», donde denunció sus crímenes y atropellos. Un día más tarde, resultó muerto tras un enfrentamiento con un comando militar. Desde entonces, su cuerpo se encuentra desaparecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.