«Verso y reverso de amor», de María Ramos Gallardo (ExLibric)

Reseña de «Verso y reverso de amor», de María Ramos (ExLibric).

 
Hay en la poesía de María Ramos una insistencia sobre el daño, pero con un enfoque de liberación. Esto es algo que me interesó desde la primera vez que la escuché leyendo sus poemas en un centro cultural pequeñito de la ciudad de Málaga. Posteriormente he ido leyendo todos sus libros (en este blog puedes encontrar varias reseñas). Recientemente, María Ramos ha lanzado su nuevo poemario Verso y reverso de amor (ExLibric) y ha tenido la amabilidad de enviarme un ejemplar. En este artículo voy a tratar de darte buenas razones para que lo leas.
 
 

De las estructuras que nos guían

poem

Verso y reverso de amor es un poemario que gira en torno a las dificultades de amar y ser amados. La voz poética intenta comprender por qué algo que le resulta tan necesario, puede ser tan difícil de alcanzar. El enfoque, no obstante, se hace desde la urgencia de limpiar ciertas ideas impuestas culturalmente, como el romanticismo ñoño que nos invita a creer que es posible la relación perfecta. A través de este libro, María Ramos, intenta derrocar estas ideas a través de imágenes, experiencias y preguntas, que nos pueden servir para comprender mejor nuestra propia intimidad.

El libro se divide en tres partes: «Verso» (donde el amor florece), «Intraverso» (el corazón dolido que busca ser comprendido) y «Reverso» (donde la voz poética se rebela contra el amor, a favor del amor propio). Es un interesante viaje que nos permitirá descubrir a una poeta que indaga en el sentido de las experiencias a través de un lenguaje directo, que a veces se tuerce.

Una de las cosas que afirma la voz poética es que si realmente fuese posible ese tipo de amor romántico, igual no todos estamos llamados a disfrutarlo. Y plantea que quizá para ello se necesita otro organismo, otra estructura, otras necesidades. ¿Otra especie biológica? Como ésta, presenta numerosas preguntas que sirven para reflexionar sobre las diversas etapas de las relaciones y la onda expansiva del daño.

La porfiada insistencia del ser

poem

En ese camino de búsqueda aparece una característica que está muy presente en toda la obra de Ramos, una ctitud de defensa personal. Es como si la poesía surgiera de la advertencia: Si vas a hacerme daño, antes déjame que te diga un par de cosas. Y ésta parece la idea que aparece de fondo en sus poemas. Algo así como una advertencia que, como lectores, nos sirve para entender que debajo del dolor hay una guerrera con las uñas afiladas.

Y esto se relaciona con otra de las características del libro que me parece interesante: si en el amor caben los dolores y las humillaciones, también la fortaleza. Y quizá ése sea el hilo fundamental de estos poemas. Todo lo vivido me sirve para volverme más fuerte, para evitar tropezarme otra vez de igual manera. Todas las experiencias fallidas me han servido para reencontrarme y reconstruirme, y saberme sola pero entera. Un mensaje de victoria que me parece absolutamente bello y que Ramos consigue plasmar con contudencia.

Pero es éste también un libro sobre la luz, quizá porque la voluntad poética surge de la esperanza siempre. Pese a las adversidades de la vida y a los golpes de las relaciones, la voz poética intenta creer que no necesita de eso que, al comienzo del libro creía imprescindible. Porque en ese camino de búsqueda ha descubierto que, quizá, la vida consiste en esperar no algo específico, sino algo que súbitamente modifique las tornas del destino, algo insospechado. Y ese algo puede guarecerse en las profundidades de nosotras mismas.

Evidentemente, Verso y reverso de amor es un libro con muchas buenas razones para que lo leas; un conjunto de poemas donde la poesía nos ilumina y es camino de búsqueda. Me despido, con esa luz de la que te hablaba, que es uno de los rasgos que más me han interesado de esta obra. No dejes de leerlo.

poem


 
 
 
 
VERSO Y REVERSO DE AMOR
María Ramos
ExLibric
978-84-18470-74-5
194 páginas
12,50 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.