La variedad bibliográfica del escritor Lorenzo Luengo

En el título del artículo lo dejamos claro: la bibliografía del autor madrileño Lorenzo Luengo (1974), nos parece, ante todo, variada. Esa es nuestra opinión, basándonos tanto en que cuenta con publicaciones dirigidas a un público infantil y juvenil y otras a uno adulto como porque ha apostado por distintos géneros, dando muestras de su versatilidad.

Si aún no te has animado a leer nada de esta pluma o si no la conocías, sigue leyendo. A continuación, te vamos a presentar varias de sus obras que seguro que consiguen “engancharte” o, al menos, no resultarte indiferentes:

El quinto peregrino

2009 fue el año en el que se procedió a publicar este libro de corte fantástico, galardonado con el Premio Juan March Cencillo, que toma como protagonista a Richard Dafoe. Este es un escritor que aún continúa intentando convertirse en un literato de éxito, pero mientras tanto, para sobrevivir, se dedica a vender lo que escribe a bajo coste.

Sin embargo, parece que el destino le tiene preparada una sorpresa que le permitirá alcanzar su sueño. Lo que sucederá es que descubrirá un poema desconocido de Lord Byron, que utilizará para lograr ese ascenso social que desea, pese a quien pese. Una situación que traerá consigo que empiecen a tener lugar situaciones inesperadas, complejas y que harán poner en tela de juicio sus valores, sus sueños e incluso su propia humanidad.

Amerika

2009 fue, por otra parte, cuando llegó a nuestras manos esta otra novela de Lorenzo Luengo, donde realidad y ficción se entremezclan, que recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla.

El personaje que ejerce como pilar fundamental de la historia es un excéntrico millonario llamado Leonardo Rilke que se ha propuesto acometer un proyecto de lo más singular: rodar la película Otro invierno en Amerika, un filme que fue esbozado por el reconocido director Jacques Tourneur, pero que nunca llegó a poder completarlo ni llevarlo a la pantalla.

Ese adinerado caballero no únicamente quiere grabar el largometraje sino hacerlo con el material existente en la década de los años 50 y con la actriz protagonista que había elegido el citado cineasta. Pero para poder hacerlo necesita tener el guion acabado, por lo que decide contratar a un escritor en horas bajas y rodearse de gente especializada en la época dorada de Hollywood.

Una excentricidad esta que propiciará que el guionista empiece a conocer los hechos y episodios más oscuros y truculentos de la meca del cine. Eso sin olvidar que llegará a descubrir los motivos reales del interés de Rilke en grabar esa película.

La cuestión Dante

La tercera narración que consideramos que te puede resultar muy interesante es esta otra de 2013, enmarcada dentro del género de suspense y galardonada con el XLV Premio Ateneo de Sevilla.

Historia, política, religión y conspiraciones de todo tipo se dan la mano en esta novela que da comienzo cuando un hombre despierta en una habitación de hospital sin memoria y como consecuencia de un presunto accidente de tráfico. Poco a poco, empezará a recordar que es un neurólogo que trabajaba para la CIA y que se da en llamar Virgil Clyde.

Sin embargo, hay un problema: los médicos que le atienden se dirigen a él como Dante Veryl, un hombre especializado en política y religión que ha jugado un papel fundamental en una compleja investigación. Esta ha propiciado que se ponga sobre la mesa una conspiración a nivel mundial que tendría que ver con hechos tan importantes como el auge del nazismo o los atentados del 11-S.

¿Te animas a disfrutar de la variedad bibliográfica de Luengo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.