Uso correcto del punto y coma. [Escribir bien IV]

Cuarta entrega de la sección Escribir bien. Usos incorrectos del punto y coma.

Uso correcto del punto y coma. [Escribir bien IV]

Seguimos avanzando en este ciclo llamado «Escribir bien» en el que estamos profundizando en el uso de los signos de puntuación. Ya tienes disponible en el blog un artículo introductorio al ciclo, y dos artículos específicos sobre el uso del punto y de la coma. Hoy vamos a centrarnos en el punto y coma y hablaremos sobre algunas situaciones en las que no lo utilizamos correctamente.
Aprovechamos para contarte que tienes muchos más artículos informativos en la sección Taller Literario. ¡No olvides visitarla!

¿Para qué sirve el punto y coma?

En la era de la comunicación digital rápida y abreviada, es común que muchas reglas de la gramática y puntuación se pasen por alto. Sin embargo, hay un signo de puntuación que merece nuestra atención: el punto y coma (;). A menudo subestimado y mal utilizado, el punto y coma juega un papel fundamental en la escritura, ya que ayuda a estructurar nuestras ideas y mejorar la claridad de nuestros textos.

A diferencia del punto (.) y la coma (,), el punto y coma se encuentra en un punto intermedio entre ambos. Su uso adecuado puede marcar la diferencia entre una oración confusa y una bien organizada. Esto se debe a que incorpora una pausa más larga que la que se produce con la coma y menos cortante a la que impone el punto.

El punto y coma se utiliza para separar oraciones independientes relacionadas entre sí. En lugar de dividir estas oraciones con un punto final, podemos utilizar el punto y coma para indicar que existe cierta relación o continuidad entre ellas. Esto permite que el lector identifique más claramente las ideas conectadas y evita la creación de oraciones fragmentadas o una sucesión de oraciones cortas y entrecortadas.

El punto y coma es útil también cuando dentro de una oración ya se utilizan comas pero se desea establecer una pausa mayor entre los elementos de la oración. En estos casos, el punto y coma actúa como un separador adicional, ayudando a diferenciar y organizar las partes de la oración de manera más efectiva. Al utilizar el punto y coma, evitamos la confusión y facilitamos la comprensión del mensaje que queremos transmitir.

Además, el punto y coma puede ser útil para enumerar elementos cuando estos contienen comas internas o son demasiado extensos. Esto ayuda a evitar posibles confusiones entre los elementos de la lista y sus respectivas subordinaciones. Al utilizar el punto y coma en este contexto, nos aseguramos de que cada elemento se distinga con claridad.

Uso correcto del punto y coma. [Escribir bien IV]

Errores frecuentes en el uso del punto y coma

Como ya dijimos, aunque el punto y coma es una herramienta útil para la escritura, es muy frecuente no acertar en su uso, lo que provoca dificultades a la hora de plasmar un discurso claro y coherente. Vamos a ver algunas situaciones.

Entre los usos incorrectos más frecuentes debemos señalar el uso del punto y coma en medio de dos oraciones independientes. Situaciones en las que lo más correcto es usar un punto. Debemos recordar que el punto y coma marca una distancia pero también indica que los elementos de la primera y la segunda parte están conectados. Es decir, lo usamos para unir oraciones que están relacionadas. Si los elementos no están conectados lo correcto es utilizar el punto.

poem

También suele suceder que no se utiliza el punto y coma cuando se escriben listas complejas donde cada elemento a la vez tiene subelementos que se encuentran separados entre comas. En estos casos, para dejar bien clara la división entre elementos debemos usar este signo; de lo contrario tendremos una oración muy larga y difícil de comprender.

poem
poem

Pero quizá uno de los errores más frecuentes es evitar el punto y coma en frases largas y con cierta complejidad. Cuando se tienen frases compuestas por múltiples cláusulas o ideas, es importante utilizar el punto y coma para separar y organizar adecuadamente las diferentes partes de la oración. Esto ayuda a evitar la confusión y facilita la comprensión del texto.

poem
Correcto: «El proyecto fue aprobado después de una larga discusión; el equipo de desarrollo trabajó en la implementación del software; y los resultados finales fueron presentados ante el comité».

Muchas veces el punto y coma es un signo de puntuación subestimado porque, generalmente, puede ser reemplazado por la coma o el punto. Sin embargo, aprender a usarlo puede ser de gran importancia para conseguir organizar de forma redonda nuestro discurso. Al dominar el punto y coma, podemos mejorar nuestra capacidad de transmitir mensajes de manera efectiva y nos aseguramos de que nuestros textos sean comprensibles y coherentes. Te invitamos a prestar atención para poder aplicar adecuadamente en tu escritura este signo de puntuación.

Uso correcto de la coma. [Escribir bien III]

Uso correcto del punto y coma. [Escribir bien IV]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.