Uso correcto de la coma. [Escribir bien III]

Tercera entrega de la sección Escribir bien. Usos incorrectos de la coma.

Uso correcto de la coma. [Escribir bien III]

En este ciclo que hemos denominado «Escribir bien» nos proponemos sumar textos que sirvan para mejorar nuestra comunicación. En esta primera miniserie estamos hablando sobre el uso de los signos de puntuación. Ya tienes disponible en el blog un artículo introductorio en el que hablamos de la importancia de los signos de puntuación en la comunicación y otro en el que repasamos los errores más frecuentes en el uso del punto. En el texto de hoy vamos a analizar las utilidades de la coma y te daremos algunos consejos para poder utilizar este signo correctamente.
Deseamos que esta nueva iniciativa te resulte interesante y te ayude en tu propia escritura. Puedes complementar la información de estos artículos visitando nuestra sección Taller Literario, donde tenemos una gran variedad de textos sobre el buen uso de la ortografía y la gramática de nuestro idioma.

¿Para qué sirve la coma?

La coma es un signo de puntuación que se utiliza para indicar una pausa breve en una oración. Tiene diversos usos en la escritura, y su uso adecuado ayuda a clarificar la estructura y el significado de las oraciones. Una coma puede servir para tomar aire en el discurso, también para entonar y para separar elementos distantes en un mismo enunciado.

La coma sirve para separar elementos en una lista en un tipo de oración que se conoce con el nombre de enumeración y consiste en una lista de elementos que están relacionados de algún modo. La coma debe colocarse entre cada uno de estos elementos para organizar la oración.

Como separadora, la coma también sirve para dividir oraciones o cláusulas y ordenar el discurso. Por ejemplo, es necesaria para separar partes de la oración que están vinculadas pero que tienen cierta independencia entre sí. En ese sentido sirve también para delimitar la información adicional en una oración, aclaraciones que no modifican el enunciado pero que agregan información que puede ser útil para que el receptor comprenda plenamente el sentido de la oración.

La coma muchas veces es imprescindible para precisar el tono y el sentido del discurso. Por ejemplo para separar vocativos, es decir, el nombre o término con el que se llama o se dirige a alguien, y para indicar la omisión de un verbo en una oración.

Uso correcto de la coma. [Escribir bien III]

Usos incorrectos de la coma

Hemos hablado de los usos que tiene la coma en español, ahora pasemos a analizar algunos casos en los que no la utilizamos correctamente. Debemos recordar que olvidarnos de la coma, muchas veces puede cambiar rotundamente el sentido de nuestra oración. El uso incorrecto de la coma es bastante común y puede llevar a malentendidos o a alterar el significado de una oración. Sin embargo, no es un signo muy difícil de usar, sólo debemos prestar atención para evitar ponerla donde no va o quitarla cuando va. A continuación repasamos algunas situaciones en las que es frecuente utilizar este signo de forma inadecuada, y te damos ejemplos para que puedas evitarlo en el futuro.

Es incorrecto utilizar una coma justo antes de la conjunción «y» al enumerar elementos. Así como también es incorrecto después de una enumeración terminar con una coma, en este caso debemos colocar puntos suspensivos.
poem

poem

Sin embargo, cuando unimos dos oraciones independientes mediante una conjunción como «y», «pero», «o», entre otras, es necesario utilizar una coma antes de la conjunción. Aunque muchas veces nos encontramos oraciones como ésta.
poem
Uno de los errores más comunes en el uso de la coma es utilizarla separando sujeto y verbo. Y no sólo es un error frecuente sino que se trata de uno de los peores desaciertos que podemos cometer porque esa coma parte la oración en dos y rompe totalmente con un sentido.
poem
Otro error que también solemos encontrarnos mucho es el uso de la coma cuando debe utilizarse el punto y coma, separando oraciones independientes en una oración compuesta. Debemos prestar atención para no cometer errores como éste.

poem

Si bien hemos dicho que en una oración las aclaraciones deben escribirse entre comas, las aposiciones restrictivas, que son imprescindibles para identificar a quién se está haciendo referencia no deben separarse del sujeto, porque la información que ofrece es necesaria para comprender bien la referencia.

poem

Teniendo en cuenta estos consejos, podrás utilizar correctamente la coma. Recuerda que el uso correcto de este signo de puntuación depende de las reglas gramaticales y del contexto específico de cada oración. Si tienes dudas, es recomendable consultar guías de estilo o recursos gramaticales confiables para asegurarte de utilizar correctamente este signo de puntuación.

Uso correcto de la coma. [Escribir bien III]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.