La trilogía emotiva de Morris Gleitzman

La emoción es, sin lugar a dudas, el principal elemento de las obras del escritor inglés Morris Gleitzman que se ha hecho un hueco en el panorama literario gracias a su peculiar manera de presentar las historias. Y es que el mismo utiliza esa emoción para desarrollar relatos que giran en torno a las relaciones que se establecen entre los niños y los adultos, lo que supone que se vivan situaciones que llegan a hacer que el lector pueda sentirse cercano a sus personajes e identificarse con las mismas.

Y todo ello sin olvidar tampoco que es frecuente que recurra a narrar dichas historias desde el punto de vista del menor.

morris-gleitzman

Si aún no has tenido la oportunidad de conocer a dicho autor te recomendamos que lo hagas con la trilogía conformada por estas obras:

Una vez. En el año 2005 fue cuando se publicó esta primera parte de la saga que nos presenta a Félix, se trata de un niño judío de diez años que se encuentra viviendo en un orfanato esperando el día en el que sus padres puedan volver a buscarle. Sin embargo, se cansa de esperar.

Ese ansía de dar con el paradero de sus progenitores será el que le hará escapar de dicho lugar y empezar una aventura que no tiene lugar en el momento más propicio. Y es que los nazis han llegado a Polonia con el claro objetivo de intentar acabar con los judíos.

Todo ello le llevará al lector a descubrir la ternura, inteligencia y afán de superación del protagonista que en parte perderá su inocencia al descubrir el mundo tan trágico y lleno de horror con el que se encuentra.

Lucha infantil

La segunda parte de la trilogía lleva por título Entonces. La misma se estrenó en el año 2009 y se presentó con el subtítulo Nos escapamos del tren nazi. ¿Es que no sabes nada?

entonces-

En este caso el relato nos muestra como Félix y su inseparable amiga Zelda han conseguido escapar del tren que los nazis habían preparado y que tenía como destino, digámoslo así, “la muerte”. Por eso, ahora se verán en la necesidad de hacer frente a todo tipo de situaciones con el claro objetivo de seguir sobreviviendo en un país convulso donde aquellos fascistas les perseguirán.

Para ello lo que planearán será encontrar otros padres que les permitan tener otra identidad y así poder escapar de una muerte segura.

Finalmente esta trilogía histórica y emotiva a partes iguales se cierra con el libro titulado Ahora. Se trata de un trabajo en el que Morris Gleitzman nos muestra qué fue del protagonista de aquella saga.

Ahora Félix es un anciano que narra a su nieta, Zelda, todo lo que tuvo que pasar en su infancia, las aventuras y peligros a los que se enfrentó junto a su inseparable amiga así como también qué fue lo que los nazis le hicieron a aquella.

Sin embargo, a pesar de toda esa traumática experiencia y cúmulo de experiencias, el viejo es un hombre que ahora se encuentra feliz gracias a la compañía y al cariño de su familia, y especialmente de su nieta con la que tiene un vínculo especial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.