La profética trilogía del Vaticano de Morris West

El haber estudiado más de una década en un monasterio y el haber trabajado en el Servicio de Inteligencia del Ejército son dos de las experiencias vitales del escritor australiano Morris West que más le han servido a la hora de crear sus novelas. Y es que dichos campos, el religioso y el del espionaje, están muy presentes en sus libros que además se aderezan con unas gotitas de intriga.

Todo ello ha dado lugar a que este autor se haya convertido en uno de los referentes dentro de la Literatura de su país para luego hacer extensible al resto del mundo.

morrin-west

Una de las narraciones más importantes y exitosas de esta pluma que nos ocupa es la que lleva por título Las sandalias del pescador. En el año 1963 fue cuando se publicó aquella que ahora podríamos decir que está de máxima actualidad pues nos habla acerca de cómo se lleva a cabo la elección de un nuevo Papa y de cómo este afronta su misión terrenal.

Más concretamente nos cuenta como un religioso eslavo llamado Cirilo Lakota es elegido Sumo Pontífice y toma así el cargo bajo el nombre de Cirilo I. Una responsabilidad esta, la de ejercer como líder de la Iglesia Católica, que no será nada fácil pues su llegada al trono de San Pedro se produce en un momento muy convulso a nivel internacional. Y es que el primer ministro de la Unión Soviética es un hombre con ansias de poder y de dinero que está dispuesto a llevar cualquier acción, sea del tipo que sea, con tal de ver cumplidas sus expectativas de riqueza, tanto material como política.

Trilogía Vaticana

Este primer libro podemos decir que inaugura la trilogía que Morris West desarrolló entorno al Vaticano. Así, la segunda novela que conforma aquella es Los bufones de Dios, que llegó al mercado literario en 1981.

bufones-dios

Auténticamente profética parece aquella pues narra un hecho que precisamente ha ocurrido en nuestro día a día recientemente: la abdicación del Papa.

En este caso, se nos acerca a la figura de Gregorio XVII, un Sumo Pontífice que durante años ha estado al frente de la Iglesia con el claro objetivo de conseguir que la misma sea oída y tenida en cuenta en todas partes. Sin embargo, llega un momento que anuncia su abdicación provocando una auténtica sorpresa a todos los católicos.

Lo que los fieles no saben es que ese «abandono» ha sido obligado pues los cardenales de la Curia Romana no quieren que el Papa dé a conocer un hecho que, según él afirma, le ha sido revelado. Y ese no es otro que la segunda venida a la Tierra de Cristo.

El tercer libro que compone la trilogía sobre el Vaticano, realizada por Morris West, es el que lleva por título Lázaro, de 1990. Una narración que nos muestra como protagonista al Papa León XIV, un hombre que se ha convertido en uno de los Sumos Pontífices más importantes de la historia por haber utilizado la mano dura en todo momento a la hora de frenar los conflictos que han ido surgiendo en el seno de su Iglesia.

Sin embargo, ahora se encuentra viviendo una situación muy complicada que pone en serio peligro su vida: una operación de corazón y el haberse convertido en el objetivo de una célula islámica terrorista.

 

Comentarios1

  • monique ele

    Y no es la primera vez que la literatura se adelanta a los tiempos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.