Las tres mejores novelas de Robert Walser

Uno de los escritores suizos que tiene tras de sí una leyenda cargada de misterios, de viajes, de subidas y bajadas e incluso de desequilibrios mentales es Robert Walser, hermano del famoso pintor Karl Walser. No obstante, eso no impidió que realizara obras de mágica factura e inigualable calidad que le llevaron incluso a despertar la admiración de otros ilustres autores como sería el caso de Franz Kafka, entre otros.

En su bibliografía pueden encontrarse estupendos poemas, por ejemplo, sin embargo, nosotros nos queremos centrar de modo especial en lo que son sus novelas. Más exactamente en tres que la crítica, de manera mayoritaria, ha ensalzado como auténticas joyas:

Los hermanos Tanner

En el año 1907 fue cuando vio la luz esta narración, que vino a romper con todas las estructuras e ideas preconcebidas que se pueden tener de una novela. Y es que en la misma, aún cuando parece que la acción no existe o que los personajes no están claramente definidos, nos acercamos a un sinfín de elementos enriquecedores.

Así, no sólo nos presenta, por ejemplo, a un hombre totalmente adelantado a su tiempo sino también a otro que se siente frustrado como escritor. Y estas y otras figuras son las que nos permitirán poder adentrarnos en temas tales como la sexualidad, el arte, la infidelidad o los prejuicios.

Uno de los aspectos más curiosos de la obra es que en la misma se cuenta cómo se halla el cadáver de un poeta muerto en la nieve por congelación. ¿Por qué decimos curioso? Porque así fue cómo precisamente falleció décadas después Robert Walser.

walser-1

El ayudante

1908 fue el año elegido por este escritor suizo para llevar a cabo la publicación oficial de esta otra novela de tintes autobiográficos, igualmente aclamada como la anterior. El protagonista de la misma no es otro que Tobler, un ingeniero que pasa de encontrarse en la cima del éxito a la miseria absoluta, una situación que hará además que se separe de su mujer y que se aleje de sus cuatro hijos.

De todo eso será testigo su asistente, un puesto que precisamente Walser desempeñó en varias ocasiones a lo largo de su vida, después de abandonar los estudios y alejarse del hogar familiar.

walser-2

Jakob von Gunten

La tercera novela que queríamos destacar y darte a conocer de la biografía de la pluma que nos ocupa es esta, que vio la luz en 1909, generando un sinfín de comentarios a favor y en contra, y que estuvo considerada por el autor como la favorita.

El protagonista no es otro que un joven, el que le da título a la obra, que nos acerca a la institución en la que estudia: el Instituto Benjamenta. En concreto, a modo de diario, permite que los lectores no sólo podamos conocer el día a día en ese lugar sino también los secretos que guarda en su interior e incluso en todas las tragedias y dramas que forman parte de su leyenda.

¿Te despiertan curiosidad estas novelas? ¿Estás dispuesto a adentrarte en el mundo literario de Robert Walser?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.