Vladímir Voinóvich muere a los 85 años

La semana comienza con una noticia triste para la literatura rusa: a los 85 años de edad, falleció Vladímir Voinóvich. De acuerdo a lo trascendido, el escritor, que fue expulsado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y luego regresó a su patria, murió por un ataque cardiaco.

Vladímir VoinóvichNacido el 26 de septiembre de 1932 en la República de Tayistán (por entonces perteneciente a la U.R.S.S.), su vínculo con las autoridades fue complejo. En la década de 1950 formó parte del Ejército Soviético y luego se incorporó a Radio Moscú. Allí difundió la letra de un himno dedicado a los astronautas de su nación: “14 minutos para el despegue”.

Dicha canción le dio fama y hasta fue citada por el dirigente Nikita Jruschov, indica Sputnik. Voinóvich incluso se sumó al Sindicato de Escritores de la U.R.S.S. Sin embargo, sus críticas al régimen le causaron problemas: tras presentar “Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin”, fue expulsado del territorio socialista y le retiraron su pasaporte.

Ante esta situación, se exilió a la ciudad alemana de Múnich. Recién en los ’90 Voinóvich consiguió recuperar su nacionalidad y así pudo regresar a Moscú.

La noticia de su deceso fue dada a conocer por un familiar a la agencia pública de noticias TASS. De acuerdo a Vladímir Medinski, el ministro de Cultura ruso, Voinóvich fue un “escritor de gran talento”, con una “visión aguda de la realidad”.

En declaraciones recogidas por El Espectador, el funcionario hizo hincapié en el “lenguaje vivo y fascinante” del autor, a quien calificó como un “ciudadano responsable y activo”. Medinski además destacó las contribuciones del escritor a la “libertad de expresión” y al desarrollo de la “comprensión mutua”.

“El sombrero de piel”, “Moscú 2042”, “Monumental propaganda” y “Mudanza en Moscú” son otros de los libros de Vladímir Voinóvich –ganador del Premio Estatal de la Federación Rusa y del Premio Andrei Sájarov– que tuvieron traducción a nuestra lengua.

Links relacionados:

https://confiesoqueheleido.blogspot.com/2011/12/vida-e-insolitas-aventuras-del-soldado_27.html

https://lagrimasdevalium.blogspot.com/2018/02/vladimir-voinovich.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.