4 tradiciones navideñas españolas de cuento

Aunque no me gusta mucho la navidad, y mucho menos la parafernalia que la rodea, que invita (o exige) en nosotros una actitud de disfrute y bienestar, y el deseo de estar siempre acompañados, que habla más de lo mucho que nos falta que de aquello que hemos sabido construir a lo largo del año, hay dos cosas relacionadas con ellas de las que disfruto inmensamente: las canciones navideñas de Mariah Carey y las leyendas y mitos en torno a esta festividad. Sobre esto último escribo hoy. He escogido cuatro tradiciones navideñas de España, que no tienen que ver con pesebres ni árboles de navidad, pero que se llevan a cabo en muchos pueblos del interior y que me resultan interesantes. Sin duda, cualquier excusa es buena para disfrutar de una buena historia, ¿verdad?

2 tradiciones coloridas (y una más)

Aunque ésta no es una tradición exclusiva de España, aquí hay muchos pueblos donde se lleva a cabo. Se conoce como «La tradición del leño» y según qué lugar tiene sus variaciones y sus matices. Se trata de encender un leño grande durante la noche del nacimiento con el fin de que se lleve los males que giran en torno a la casa y elimine los malos espíritus, creando un clima de paz y armonía que perdurará a lo largo de todo el año. Es un ritual muy popular sobre todo en la zona del Pirineo.

Cada navidad, este leño se enciende con un fragmento que se ha guardado del año anterior y así, durante muchísimas generaciones, la historia familiar se interconecta a través de este fuego y este ritual. No obstante, el ritual es más completo, y aunque ya son pocos los que lo llevan a cabo, todavía hay quienes lo realizan e inculcan de generación en generación. Esto sería que por la tarde toda la familia vaya al bosque y, luego de pedirle perdón al árbol del que extraigan el tronco, lo corten y se lo lleven para encenderlo durante la noche de Navidad en el fogaril.

Relacionado con un leño también es la tradición del leño y los dulces en Cataluña, que en los pueblos chicos se vive como una verdadera fiesta: «El Tío del Nadal» que consiste en meter muchísimos dulces en el tronco hueco de un árbol y taparlo con musgos para que los niños lo encuentren. Es similar al juego de la piñata y representa un momento muy entretenido para grandes y chicos, un momento de unión entre familiares y amigos.

Otra tradición colorida de España está relacionada con música y consiste en que los niños vayan en grupo cantando villancicos de puerta en puerta y que reciban a cambio dulces, regalos o alguna propinilla. Algunos niños suelen llevar con ellos los instrumentos típicos de los villancicos españoles (zambombas y panderetas) para acompañarse mientras cantan.

2 tradiciones tenebrosas

Una tradición navideña muy interesante es la que se vive en Almería y que se llama «Cuadrilla de las ánimas» (nombre que recibe una agrupación musical), a simple vista tiene que ver con una costumbre que consiste en cantar en lugares públicos y destinar lo recaudado como una ofrenda para salvar las almas que se hallan en el Purgatorio. Sin embargo, existen muchísimas leyendas e historias que se narran en torno a este día y a lo que significa para los ciudadanos. Los invito a interesarse por ella porque descubrirán cosas asombrosas.

La tradición de los «Santos Inocentes» es otra de las más populares de España, muy presente en el sur. De hecho, en Almería la montan bien grande. Un grupo de personas le arrebatan al Alcalde, el Sacerdote y a otras personas con altos cargos públicos su lugar; durante ese día tienen el «poder» de subir al balcón del Ayuntamiento, decretar leyes y multar a los vecinos como lo deseen. ¡Eso sí! Lo que ocurre durante ese día se queda en ese día. El problema es si te toca a ti liarte con alguno de estos personajes y mientras ellos saben perfectamente que es una broma, tú ya crees que realmente te pondrán una multa de miles de euros por haber cruzado mal en el paso de zebra. Sin duda, una costumbre algo tenebrosa.

Hay mucha aventura y misterio en torno a la Navidad, sin duda algo que puede enriquecer muchísimo nuestra experiencia vital y que nos puede ayudar a entender por qué esta fiesta se ha prolongado tanto en el tiempo adquiriendo los matices propios de cada cultura. La Navidad se encuentra llena de cuento por lo que es indispensable llegar a las raíces, esas tradiciones que los han nutrido y permitido. Próximamente os recomendaré algunas historias navideñas que pueden ser ideales para leer en estas fechas.

Comentarios2

  • mariat araure

    Me eencanto

  • Tximeleta

    Si en Castilla los niños íbamos a cantar villancicos de puerta en puerta buscando el preciado aguinaldo que la mayoría de la s veces eran unas nueces o almendras garrapiñadas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.