¿Tiene futuro la novela?

Hay géneros que existen desde tiempos ancestrales, tales como el teatro y la poesía, ambos perduran a lo largo del tiempo y se van transformando pero sin perder su esencia; para la novela perdurar resulta más complicado y su esperanza de vida suele ser puesta en tela de juicio muchas veces.

Según afirman algunos intelectuales las razones por las que se supone que la novela irá a una muerte segura es que carece de pedigrí.

José-Carlos Mainer, quien estudia la historia de la literatura, expresa que a la novela se la está matando constantemente porque nació sin antecedentes o porque al tener raíces muy diversas entre sí, no posee antecedentes tan determinantes.

Dice que la novela moderna es el resultado de la fusión de muchas formas narrativas y nada preciso, por eso hay tanta variedad y no existe una noción clara de lo que debe esperarse del género, de la misma forma que tampoco se le da al mismo la importancia que merece; y concluye:

poem

El peligro de la artificialidad

Las redes sociales en sí mismas no tienen nada de malo, tampoco los celulares o las computadoras, lo que sí podría tenerlo es la dedicación o la dependencia absoluta a estos artilugios. Internet nos ofrece muchas posibilidades de mejorar nuestras vidas pero hay que saber usarlo con cuidado, comprendiendo aquello que apostamos y descubriendo los aspectos negativos del uso de estos complementos.

Uno de los mayores problemas que presenta la nueva forma de vida que nos plantea el sistema en el que nos hallamos inmersos es la adoración de la artificialidad; donde debemos posponer todo lo importante por conseguir una vida que sea «mostrable», que nos permita presentarnos a los otros como seres felices, perfectos, grandiosos.

Pero, lamentablemente muchas veces lo que se pierde en esa batalla es vocación, inteligencia y sobre todo profundidad. Todo queda relegado a lo efímero, aquello que consigue mayor audiencia en un menor tiempo y luego se esfuma… Por eso, la novela como género serio y necesario para la historia de la humanidad, peligra. Porque leer requiere de tiempo y dedicación y eso es justamente lo que no nos sobra en este nuevo estilo de vida.

Las nuevas generaciones y la lectura

En un artículo publicado por Jonathan Franzen en Harper´s, el escritor aborda el tema de la muerte de la novela como una consecuencia de las diferentes transformaciones que ha vivido la sociedad desde el nacimiento de ésta hasta nuestra era. Dice que los novelistas tienen cada vez más cosas para decir pero a los lectores cada vez les queda menos tiempo para leer.

Porque entre los acelerados ritmos de vida, la intromisión de las nuevas formas de comunicación y el escaso nivel de concentración, no queda espacio para la buena lectura y los libros más buscados son los menos comprometidos, aquellos que permiten pasar un buen rato y continuar con las vidas superficiales.

En ese mismo artículo, Franzen proponía para comprender esa decadencia, que mirásemos las portadas de las revistas importantes. Por ejemplo, la revista Time en otro momento dedicó dos veces la portada a James Joyce, mientras que ahora los únicos novelistas que pueden aspirar a ella son Scott Turow y Stephen King, quienes seguramente son dos escritores honorables (según Franzen), pero no es debido a eso que aparecen en ella, sino a sus multimillonarios contratos.

Si tenemos en cuenta que este artículo fue escrito en 1996, es decir antes de la invasión de los nuevos pasatiempos (Twitter, Facebook, etc) y la vida fácil y artificial, podríamos intuir que hoy por hoy la realidad es todavía más desalentadora.

De todas formas, prefiero quedarme con el final de lo expuesto por Franzen, quien dice que los novelistas no deberían vivir pendientes de si tiene o no futuro la novela, sino de si ellos tienen o no algo relevante para decir. Expresó que es probable que estemos transitando un período de decadencia para la novela, sin embargo debemos seguir escribiendo como si importáramos, porque aquellos apasionados del género seguirán buscando nuevas y buenas novelas para leer.

poem

La nueva novela

Muchos autores consideran que la novela como un espacio de análisis ha muerto, pero nos queda otra orientada al entretenimiento; me pregunto ¿es esto realmente lo único que nos queda?

Todavía sabemos de autores que escriben a lo grande, y no hablo de nombres del pasado, sino de autores contemporáneos que aportan con su granito de arena para la realidad de las nuevas generaciones, que siguen apostando por la buena literatura y por esta humanidad tan corrompida por esa artificialidad de la que hablábamos antes. Podría nombrar a varios, hombres y mujeres que trabajan incesantemente por un cambio, Rosa Montero, Herta Müller y Amos Oz, por nombrar sólo a tres.

Supongo que quizás, una vez más, hemos llevado todo al extremo. Es cierto que cada vez hay menos lectores comprometidos y que las librerías cada vez con más frecuencia se atestan de novelas de vampiros y otras historias casuales, sin embargo no podemos creer que este género ira empobreciéndose cada vez más hasta terminar desapareciendo, ¡debemos salvarlo y creer en él!

Sinceramente, no creo que la novela vaya a morir. No, mientras ciertos autores clásicos sigan siendo buscados; no, mientras aunque sean pocos, todavía queden apasionados de la buena lectura y busquen afanosos obras que transformen su vida, sin dejarse encandilar por las luces que fluyen de computadoras, escaparates y redes sociales. El futuro de la novela está en nuestras manos.

Comentarios4

  • lyi roseblue

    Muy buen articulo
    GRACIAS!

  • le mita

    Veo un articulo cientifico, algo asi como un ensayo. Yo no sabia de lo que la novela representaba como obra... Simplemente la disfrutaba, siempre la disfruto, hoy dia es audiovisual, no se cuando creció...
    Me encanta su falta de "sangre azul", pues muchas veces sangra roja, rutilante y alargada; siempre alagada.
    El ocaso es tan real como el mio mismo. Becquer decia que mientras haya una mujer hermosa... Siempre habra poesia... Grande la poesia.
    El cuento siempre habra... mientras alguien tenga oidos para oir...
    La novela???... Lo estoy creando------

  • Roble88

    Entiendo a la novela como una narración larga, narrar hechos, pensamientos, sentimientos. Así ir describiendo personajes, lugares, sociedades, y facilitando el que las personas nos podamos entender mejor, conocer, etc, etc. Son circunstáncias humanas que siempre son más o menos interesantes para muchas personas, aunque hayan ciclos de apogeo y de declive, la novel siempre es interesante, y el problema muchas veces de la literatura en general es cuando hay fuerzas sociales importantes contra los intelectuales, muchas veces con mascaradas.

  • Raoul Shade

    Téxil, tienes toda la razón por preocuparte.
    Al haber cada vez más lectores superficiales, habrá cada vez menos novelas comprometidas, estilo Madame Bovary, El Rojo y el Negro, Absalón, Absalón, El Ulises de Joyce, etc., Pero el futuro de la novela también está en las manos de los futuros innovadores, de lo contrario el género se desgasta y cae en la artificialidad, la banalidad y la superficialidad para el entretenimiento. En El Crepúsculo de los Ídolos, Nietzsche dijo que nadie como Dostoievski, excepto Stendhal, le había causado tanto placer y sorpresa: un psicólogo, con el que Nietzsche se entendía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.