«Tan tonta», de Carlos Catena Cózar (La Caja Books)

La primera novela de Carlos Catena es una sorprendente historia de fantasmas sin fantasmas.

poem

Tan tonta, de Carlos Catena Cózar

Tan tonta de Carlos Catena Cózar (La Caja Books) es una primera novela de ésas que se lo llevan todo por delante. La historia de una joven española que se muda a Dublín para trabajar de niñera se caracteriza principalmente por contar con un tono impactante y una fluidez en la narración que la vuelven sumamente exquisita.
Carlos Catena Cózar, que hasta el momento se había dado a conocer como poeta, se pasa a la narrativa y lo hace escribiendo una novela maravillosa. En este artículo te hablamos de este poeta y de los rasgos más preponderantes de esta novela.

¿Quién es Carlos Catena Cózar?


Carlos Catena Cózar
nació en Torres de Albanchez en 1995. Durante su adolescencia se mudó a Jaén y a los 18, a Granada. Ha vivido en varios lugares del mundo y ha ido ganándose un nombre como poeta en el ámbito literario.

Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. Se dio a conocer en 2015 al ganar el Premio Ucopoética cuya compensación fue participar del libro colectivo Donde veas, publicado por la Bella Varsovia. En 2017 ganó el Málaga Crea de Poesía y volvió a participar de una antología, Algo se ha movido publicada por Esdrúja Ediciones.

En 2017 vio la luz su primer libro en solitario, Los días hábiles, con el que ganó el Premio Hiperión de Poesía y que tuvo un excelente recibimiento por parte de la crítica. También ese año algunos de sus poemas fueron recogidos en Piel fina, una antología publicada por Maremágnum.

Su libro más reciente es Estar con otro en la Editorial Pre-textos. Carlos Catena Cózar se gana la vida como traductor y es una de las figuras más relevantes de la literatura de su generación. Su primera novela Tan tonta ha ganado el Premio «València» de Narrativa», que publica la editorial La Caja Books. Se presenta como «una historia de fantasmas sin fantasmas».

Carlos Catena Cózar

El poeta Carlos Catena Cózar

«Tan tonta», una novela hipnótica

Lo primero que llama nuestra atención cuando comenzamos a leer Tan tonta de Carlos Catena Cózar (La Caja Books) es el tono de la narración. La protagonista es también la narradora y es quien nos hará partícipes de sus desventuras como extranjera en el Reino Unido. Su principal objetivo es aprender el idioma, del que al principio sabe poco, y que irá incorporando poco a poco.

Trabaja de niñera en una casa donde no le permiten realizar otra tarea que no sea cuidar al niño y donde pasa muchas horas aburrida, cuando el niño está en el colegio o realizando otras actividades. Sin embargo, en su tiempo libre no puede ocuparse de ella misma. Ésta es quizá la trama principal de una historia que irá desvelando secretos y traumas de su protagonista muy poco a poco. De fondo tenemos una fábula sobre los exilios interiores y exteriores que vivimos en la vida.

Podría ser ésta una novela de fantasmas dado que constantemente se están apareciendo en la mente de la joven. Pero es también una historia de superación y una preciosa historia de los sentimientos de extrañeza que provoca en nosotras la migración. Por otro lado, el autor se decanta por reescribir la figura de la víctima a través de una novela que dejará muchas cosas sin decir. La voz de la novela, intensa, divagante y esperanzadora nos va llevando a vivir una serie de emociones que nos harán amar y rechazar a la protagonista.

Tan tonta es una novela hermosa que intenta desdramatizar ciertas situaciones pero que no se olvida de contar aquellas vidas solitarias y toda esa vulnerabilidad que rodea la experiencia migrante. En cierta medida, la posibilidad de conocer a una víctima que tiene también su lado turbio es incorporar en la literatura un nuevo punto de vista, y esto es verdaderamente sorprendente y hacen de esta novela una jugosa lectura. Carlos Catena Cózar se estrena en la narrativa y confirma su talento como escritor independientemente del género que cultive.

Tan tonta, de Carlos Catena Cózar

La sorprendente primera novela de Carlos Catena Cózar



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.