Los secretos y personajes de la Familia Real Española, clave de las obras de María José Rubio

Todos aquellos apasionados de la lectura a los que les encanta disfrutar de la misma a través de obras que les permitan descubrir a personajes reales y a historias quizás escondidas pero importantes del pasado, seguro que le encantarán los libros de la escritora madrileña María José Rubio.

Y es que dicha autora, ganadora de galardones de investigación como el Premio Campomanes, es conocida por haber desarrollado una interesante bibliografía donde toman protagonismo trabajos que giran en torno a la historia de la Familia Real española. De esta manera, cualquier lector que acceda a los mismos tiene la oportunidad de descubrir a personajes fundamentales dentro de aquella así como a hechos que quizás han quedado relegados al ostracismo o al secretismo.

mariaj-rubio

Entre los libros más interesantes de la citada escritora se encuentran, por ejemplo, el que lleva por título La Chata. En el año 2005 fue cuando se publicó el mismo que nos permite acercarnos a la figura a una de las infantas más importantes de la historia de España, Isabel de Borbón, que fue conocida por dicho apodo gracias a la singular nariz que tenía.

En esta narración María José Rubio nos da la oportunidad de conocer en profundidad a aquella, hija de Isabel II. Así, descubriremos cómo vivió el reinado de su madre, cómo fue desterrada junto al resto de su familia a Francia o cómo regresó tiempo después a Madrid una vez que su hermano (Alfonso XII) tomó las riendas del país.

Todo ello sin olvidar tampoco que La Chata jugó un papel fundamental en la educación de su sobrino, Alfonso XIII, y que años después volvería a tener que abandonar obligatoriamente España cuando se proclamó la II República. Cuestiones todas ellas que nos sirven para descubrir a una mujer que fue primordial en muchos momentos de la historia española, que incluso llegó a ser heredera al trono pero que nunca ambicionó llegar al mismo.

Reinas y tramas palaciegas

A aquel libro también hay que añadir otro que también toma protagonismo dentro de la bibliografía de dicha escritora y ese es el que lleva por título Reinas de España. Las Borbón. En el año 2009 fue cuando vio la luz aquel que realiza un repaso por las mujeres de la mencionada dinastía que, como soberanas o como princesas, han ejercido un papel fundamental en la historia del país.

Así, tendremos la posibilidad de conocer a fondo figuras de la talla de Julia Bonaparte, Isabel de Farnesio, María Cristina de Austria, María de las Mercedes de Orleans o la actual Letizia Ortiz.

cerrajero-rey

De la misma forma, hay que resaltar el hecho de que María José Rubio ha realizado ya una incursión dentro de la novela histórica y con gran éxito. En concreto, esta nueva andadura profesional la ha llevado a cabo a través del libro El cerrajero del rey, que se publicó en el año 2012.

Un joven llamado Francisco Barranco es el protagonista de este relato que se sitúa en pleno siglo XVIII. Se trata de un muchacho que llega a Madrid y comienza a trabajar en el taller de José de Flores, herrero y cerrajero Real. Esta profesión y la amistad que entabla con un actor serán las que harán que el citado personaje central se vea envuelto en una serie de conspiraciones palaciegas de gran calado internacional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.