«Salud mental. Confesiones de una escritora en crisis», de Yersey Owen

poem

Te recomendamos este ensayo de Yersey Owen en torno al bloqueo en la escritura y métodos para superarlo.

Salud mental. Confesiones de una escritora en crisis es el primer ensayo de la escritora Yersey Owen y reúne a modo de memoria su experiencia en el que dice ha sido «uno de los peores momentos de mi vida como escritora». Un tiempo de sequía creativa que fue consecuencia de una serie de situaciones que fueron mermando su espíritu. Un tiempo de parón, que la escritora utilizó para pensar en su relación con la escritura y buscar una salida. Este libro será de gran ayuda para aquellas personas que atraviesen una situación similar. ¡No se lo pierdan!

El bloqueo creativo y los villanos

poem

La escritura es un acto creativo que exige un cierto equilibrio entre lo material y lo abstracto. Para escribir tenemos que sentirnos bien físicamente, pero también es importante tener paz mental, para poder dedicarnos a ese trabajo con nuestras mejores energías. Cuando esto no ocurre, cuando una parte de nosotros está rota, comienzan los problemas para sentarse a escribir y obtener los resultados que deseamos. Esto cuenta Yersey Owen en este ensayo en el que repaso sus experiencias más recientes en su relación con la escritura.

Debido a una serie de situaciones que fueron provocándole estrés, la autora de la saga Los guardianes, comenzó a experimentar dificultades para sentarse a escribir. A veces se encontraba perfectamente, sentía que era el momento perfecto para abocarse al trabajo, pero algo en ella no funcionaba y le impedía sacar un buen provecho de ese tiempo. Lo que comenzó como un hecho aislado se convirtió en una realidad que la tuvo bloqueada durante dos años. Se hizo evidente que algo no funcionaba en su relación con la escritura, y comenzó a indagar en las causas y posibles soluciones para este conflicto.

Las preguntas la fueron llevando a las experiencias de otros escritores y la lectura de textos en torno a la relación con la escritura y los bloqueos la ayudaron a ir descubriendo lo que le ocurría para conseguir salir de ese pozo que la tenía desconsolada. En Salud mental. Confesiones de una escritora en crisis nos cuenta en detalle cómo fue ese proceso y nos da algunas pistas que, seguramente también pueden servirnos a quienes escribimos a repensar nuestra relación con esta pasión hermosa.

¿Por qué escribimos?

poem

Y como toda experiencia íntima, requiere de una conexión con nuestras emociones muy honesta. Por eso, cuando no estamos atravesando una buena etapa emocional la escritura puede volverse un trabajo imposible. Y aparecen los fantasmas y los villanos, como llama Yersey Owen, a aquellas actitudes personales o que provienen del mundo exterior, que van boicoteando nuestro entusiasmo con la escritura. Aprender a tener cortitos estos miedos es importante si queremos salir vivas, y escribiendo.

Una de las preguntas que la autora responde en el libro es: «¿Por qué escribo?». Es importante encontrar una respuesta a esta pregunta, porque de ella surgirá la motivación que necesitamos para enfrentar esos miedos que nos atenazan y construir un presente de palabra y escritura. No saber por qué escribimos es como no saber por qué estamos en pareja con alguien: y tener dudas en algo tan importante probablemente nos lleve a un pozo de desesperación o angustia.

Establecer con la escritura una relación honrada y satisfactoria es el objetivo que se propuso la autora de este ensayo, y al que dedicó todo su entusiasmo. Gracias a su indagación interna y a tomar ciertas decisiones para estar mejor consigo misma pudo ir saliendo de ese pozo terrible y retomar su escritura, con el impulso y la pasión que la caracterizan. Leer este ensayo puede ser una forma idónea de repensar nuestra relación con el oficio y cuidar el preciado tesoro del disfrute de escribir.

Te invitamos a visitar la web de Yersey Owen donde podrás conocer más detalles de su labor como escritora. Te recomendamos también que te pases por su canal de Twitch donde cada semana realiza interesantísimos programas en los que habla de actualidad literaria y curiosidades del mundo del libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.