Las sagas literarias imprescindibles para cualquier ávido lector (II)

Numerosas son las personas que se pueden encontrar ahora intentando encontrar una lectura con la que disfrutar. Muchas son las opciones que tienen al alcance de la mano y entre esas está el apostar por alguna de las sagas literarias más relevantes de la historia. En un artículo anterior, dimos a conocer la de El señor de los anillos y Harry Potter y ahora queremos ampliar ese listado.

En concreto, bajo nuestro humilde punto de vista, también hay que tener muy presente las siguientes:

Los juegos del hambre

En los géneros de aventuras y ciencia ficción se viene a englobar esta trilogía, escrita por Suzanne Collins y que se ha convertido en una de las de más éxito de los últimos años, tanto a nivel literario como cinematográfico, pues ha sido llevada a la gran pantalla.

Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009) y Sinsajo (2010) son las obras que dan forma a esta saga que, aunque está dirigida a un público juvenil, ha conseguido encandilar también a miles de adultos. Y es que, detrás de una historia aparente y únicamente de aventuras, se incluye una gran crítica a la sociedad en la que vivimos.

En el futuro se sitúa la trama que toma como escenario un país llamado Panem donde tienen cabida doce distritos sumidos en la pobreza, frente a los ricos y adinerados que están a favor del Capitolio. Una rebelión ocurrida en el pasado lleva a que cada año se elija a un chico y a una chica de cada distrito para que participen obligatoriamente en unos juegos televisados en los que deben matarse entre sí hasta que quede solo uno.

Juegos en los que se participa por sorteo, pero a los que Katniss Everdeen se ofrecerá voluntaria para poder evitar que tenga que acudir su hermana. Una chica aquella que vivirá un auténtico infierno, pero que estará dispuesta a luchar siempre en pro de los más desfavorecidos sin perder sus valores.

La torre oscura

El gran maestro del terror de los siglos XX y XXI, Stephen King, es, por su parte, el creador de esta saga, donde se entremezcla la fantasía, el terror o el western, por ejemplo.

Inspirándose en el poema de Robert Browning Childe Roland to the Dark Tower Came dio forma a esta serie de novelas que gira en torno a la figura de un pistolero (Roland Deschain), perteneciente a una orden de caballería, que emprende una trepidante aventura. Lo hace con el objetivo de alcanzar una famosa torre que se considera que es el centro donde convergen todos los universos.

Ocho son las novela que dan forma a la saga: El pistolero (1982), La llegada de los tres (1987), Las tierras baldías (1991), Mago y Cristal (1997), Lobos del Calla (2003), Canción de Susannah (2004), La torre oscura (2004) y El viento por la cerradura (2012).

No obstante, no hay que pasar por alto que ha inspirado a series de televisión, al cine e incluso al mundo del cómic.

En una próxima entrega, más sagas literarias a tener en cuenta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.