La Saga de los Osorio de Cristina Bajo

El Premio Jerónimo Juan Cabrera (2001), el Premio Especial Ricardo Rojas (2005) o el Premio Literario Academia Argentina de Letras (2004) son algunos de los reconocimientos que, a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido la escritor argentina Cristina Bajo (Córdoba, 1937). Se trata de una autora que ha logrado grandes alabanzas y un importante número de seguidores en todo el mundo gracias a sus novelas, donde historia y romanticismo van de la mano.

cristina-bajo

Elegir unos libros de su bibliografía para destacarlos es una tarea difícil, pues son muchos los que merecerían ser subrayados. No obstante, en este caso, queremos presentarte los que dan forma a su Saga de los Osorio:

Como vivido cien veces

En el año 1995 se produjo la publicación de esta, la primera entrega, que sitúa su trama en la Córdoba de finales del año 1820. En este espacio y tiempo es donde se nos presenta a Luz María Osorio, la hija de una familia acaudalada que consigue a todo hombre que se le antoja y que es cuidada por una nodriza que será la encargada de darle a conocer historias ancentrales y de magia.

Pero, además de a esas mujeres, también se nos acerca a la figura del resto de miembros de la citada familia, que estará marcada por la pertenecencia de los hijos, Sebastián y Fernando, a dos ejércitos totalmente opuestos, los unitarios y los federales. Una situación que se convertirá en un gran problema, que es el que, además, se planteará en el seno de la sociedad y que llevará a guerras civiles.

En tiempos de Laura Osorio

En 1998 vio la luz la segunda de las novelas de la mencionada saga de Cristina Bajo, una obra en la que la política vuelve a jugar un papel fundamental, pues refleja la situación del país en la época en la que se desarrolla la trama. No obstante, el eje central de la historia será la figura de Laura Osorio, una joven que ha provocado que dos hombres se enfrenten por su amor, sin embargo, ella está enamorada del marido de su tía, con el que vivirá una pasión prohibida.

bajo-2

La trama del pasado

La tercera entrega es esta, que se publicó en el año 2006 y que gira en torno a un hombre llamado Fernando, que es el hermano y primo, respectivamente, de las ya mencionadas Luz y Laura Osorio. Este emprenderá un viaje hasta Buenos Aires para hacer entrega de un mensaje secreto a don Juan Manuel de Rosas, el jefe del partido liberal. Un trayecto ese en el que el protagonista se topará con Ignacia, con la que, sin saberlo, cuenta con una larga lista de lazos que tienen mucho que ver con el pasado. Venganzas, secretos y deseos ocultos cobrarán así protagonismo.

Territorio de penumbras

La Saga de los Osorio se cierra con esta novela, que vio la luz en 2011, y que vuelve a tener como personaje central a Fernando, que se debate entre el amor que sigue sintiendo hacia su esposa, fallecida ya hace dos años, y la pasión hacia su prima Ignacia. Una complicada situación personal que, como ha venido ocurriendo en toda la serie, se desarrolla teniendo de telón de fondo los cambios sociales y conflictos políticos que se desarrollan en ese momento.

Un conjunto de obras para disfrutar de la historia y el amor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.