Rosalía de Castro y el Rexurdimento gallego

Rosalía de Castro y el Rexurdimento gallego

La literatura española del siglo XIX está llena de nombres ineludibles. Fue una época próspera para las letras de la nación, y no sólo para el desarrollo de la literatura en español sino en otras lenguas. Rosalía de Castro fue una de las fundamentales promotores de la escritura en lengua gallega. Tanto es así que se la considera la precursora del movimiento literario conocido como el Rexurdimento (Renacimiento) gallego. Al cumplirse mañana el 187 aniversario de su nacimiento he pensado que era una buena ocasión para celebrarla.

¿Quién fue Rosalía de Castro?

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela, Galicia. Fue la hija mayor de una familia aristocrática vinculada al mundo de la cultura. Aunque vivió sus primeros años en el campo, a lo largo de su infancia la familia se trasladó varias veces debido al trabajo de su padre.

Desde joven, Rosalía mostró un gran interés por la literatura y comenzó a escribir poesía a una edad temprana. A los 10 años, su familia se estableció en la aldea de Padrón, donde Rosalía se familiarizó con la cultura y las tradiciones gallegas, una influencia que marcaría profundamente su obra posterior.

Una de las personas sobre la que más pudo influir y que más influyó en ella fue su marido, Manuel Murguía, un intelectual gallego que compartía con ella la pasión por la cultura y la difusión de la lengua gallega.

En la obra de Rosalía de Castro encontramos algunos temas preponderantes, como la naturaleza, el amor, la melancolía y la identidad gallega. Sus poemas escritos en lengua gallega marcaron un hito en la literatura y dieron nacimiento a un importante movimiento, que daría visibilidad a esta bella lengua, el Rexurdimento (Renacimiento) gallego. Entre sus obras más destacadas hay que señalar Cantares gallegos, donde aborda inquietudes sociales combinando con maestría elementos de la tradición popular y una sensibilidad romántica que ayudó a revitalizar y dar prestigio a la lengua y la cultura gallegas.

Otras obras importantes de Rosalía de Castro son Follas Novas, En las orillas del Sar, El caballero de las botas azules y A mi madre.

Rosalía de Castro falleció el 15 de julio de 1885 en Padrón, a la edad de 48 años, dejando un legado literario duradero que la convierte en una de las figuras más importantes de la literatura en lengua gallega y en una precursora del modernismo literario en España. Su poesía, marcada por un tono melancólico y una profunda introspección, sigue siendo ampliamente estudiada y celebrada hasta el día de hoy.

Rosalía de Castro

Una de las impulsoras del Rexurdimento fue Rosalía de Castro

Rosalía de Castro y el Rexurdimento gallego


El Rexurdimento gallego
, conocido también como Renacimiento gallego, fue un movimiento cultural, literario e intelectual que tuvo lugar en Galicia durante finales del siglo XIX y principios del XX. Estuvo estrechamente ligado al resurgimiento de la identidad gallega y la revitalización de la lengua gallega.

El marco del surgimiento del Rexurdimento fue un momento de cambios sociales y políticos en España. La decadencia del Antiguo Régimen y la emergencia de ideas liberales y nacionalistas en todo el país ofrecieron el contexto para que en Galicia se buscara recuperar y promover la lengua, la historia y la cultura gallegas.

Rosalía de Castro fue una de las principales impulsoras del Rexurdimento gallego. Gracias a su obra, que incluye poesía, narrativa y ensayo, a través de la cual reflejó las preocupaciones sociales y culturales de la época, consiguió que la tierra y el pueblo gallego ocuparán un lugar importante en la cultura española. Otros personajes significativos del movimiento fueron Eduardo Pondal y Emilia Pardo Bazán. La labor consistió no sólo en trabajar con la identidad gallega a través de sus obras, sino también propiciar espacios de discusión en torno a la misma.

En la obra de Rosalía de Castro el empeño por el bilingüismo cultural sirvió para dar visibilidad a la cultura gallega en un contexto nacional. Sus obras en gallego fueron fundamentales para revitalizar y dar prestigio a esta lengua.

Podríamos señalar que la suya es una obra centrada en dos grandes ejes: el feminismo y lo gallego. Desde estas dos líneas construyó una obra de tono melancólico, donde el lenguaje está en primer plano y donde las preguntas más importantes tienen que ver con la relación con la palabra, la vida y la muerte.

En nuestro canal puedes disfrutar de la lectura de algunos poemas de la inmensa Rosalía de Castro. Si te gusta lo que hacemos, no olvides suscribirte.

Personajes del Rexurdimento gallego

Rosalía de Castro, entre los nombres destacados del Rexurdimento gallego



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.