Robin Cook, el padre de los thrillers médicos

El thriller es un género literario que cuenta con gran aceptación entre los amantes de la lectura y es que consigue engancharlos gracias a los secretos que se ocultan detrás de las tramas. En este sentido, hay que destacar un tipo en concreto de thriller: el médico, el cual tiene como escenario a centros sanitarios o bien como protagonistas a distintos profesionales del mismo.

De esta modalidad que estamos hablando tenemos que destacar que tiene como padre al escritor americano Robin Cook, que es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los autores que más vende en estos momentos en todo el mundo y en concreto en su país.

Entre sus novelas más importantes y significativas se encuentra Coma. Un trabajo que fue publicado en el año 1977 y que toma como punto de partida una serie de intervenciones quirúrgicas que se vienen realizando en un hospital de Boston de una manera un tanto sospechosa. Y es que aunque parecen simples operaciones sin ningún tipo de riesgo, en realidad, en muchas ocasiones acaban con la muerte del paciente en cuestión.

Eso será lo que despierte la curiosidad y la intriga de una joven practicante de Medicina que tomará la decisión de investigar qué se esconde tras esta circunstancia.

No menos singular es la novela Fiebre que vio la luz en el año 1982. En ella se toma como protagonista al doctor Martel, un hombre que ha visto como el cáncer ha ido sesgando la vida de los miembros de su familia y que asiste a cómo aquel intenta hacer lo mismo con su hija de doce años.

Sin embargo, decidirá que esta vez la cruel enfermedad no va a ganar la batalla y lo impedirá poniendo en marcha una investigación para dar con el remedio que cure a su pequeña. Investigación que será paralizada por las autoridades competentes quienes no impedirán que continúe en su lucha y que tenga que enfrentarse a una serie de dificultades donde las drogas o la industria farmacéutica pondrán en peligro su propia vida.

¿Asesinatos médicos?

No menos interesante e importante en la bibliografía de Robin Cook es el libro titulado Signos vitales que llegó a los mercados en el año 1991. En este relato la figura central es la doctora Marissa Blumenthal, una mujer que está obsesionada con tener hijos y que intenta de todas las maneras posibles ponerle fin a su infertilidad.

Ese empeño por lograr tener descendencia será el que la lleve a viajar a países como Australia o Hong Kong con el claro objetivo de poder encontrar la solución a su problema y descubrir los proyectos de fecundación in vitro que allí se están realizando.

En esos viajes siempre va acompañada por su inseparable amiga Wendy quien será asesinada durante uno de ellos. Un crimen que dará un giro de tuerca a la situación que está viviendo Marissa que a partir de ese momento se verá también como objetivo de una organización criminal y misteriosa que, sin saber el motivo, querrá acabar con su vida.

Misterio también es el que se esconde tras la novela El cuerpo extraño que este autor americano publicó en 2009. Un trabajo que versa sobre lo que se conoce como turismo médico, es decir, los viajes de personas a otros países que no son el suyo para someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas baratas y muy rápidas.

En concreto nos cuenta la investigación que lleva a cabo Jennifer, una estudiante de Medicina, al recibir la noticia de que su abuela ha fallecido durante una operación en Nueva Delhi.  Y es que las explicaciones que le dan no acaban de convencerla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.