Mary Roberts Rinehart, la escritora de suspense que inspiró Batman

Cuando hablamos del género policiaco y de misterio a todos se nos viene a la mente la figura de la escritora británica Agatha Christie, que se convirtió en la “dama del suspense”, en un referente. Tanto es así que, por ejemplo, se utilizó su nombre para destacar a otros autores que también destacaron especialmente en ese tipo de novelas.

Nos estamos refiriendo concretamente a Mary Roberts Rinehart que, a pesar de haber comenzado antes a escribir esa clase de libros, se la consideró que era la Agatha Christie estadounidense.

mary-roberts

Esta autora norteamericana hay que destacar que se considera que es una de las responsables de la creación del personaje de Batman. Y es que el padre del hombre murciélago, Bob Kane, reconoció que se había inspirado en una obra teatral de aquella para darle forma a ese héroe enmascarado.

El trabajo de Rinehart al que aquel se refiere es al que lleva por título The Bat, también conocido como El murciélago, que fue estrenado en los escenarios en el año 1920 con gran éxito y que luego tendría varias adaptaciones en el cine.

La historia que se cuenta en aquel es la de un delincuente que bajo el seudónimo de The bat, se dedica a robar joyas de manera continuada, lo que supone que la policía siga en todo momento su pista. Sin embargo, está desesperada pues no es capaz de descubrir quién se esconde detrás de esos actos. Las únicas pistas que se tienen de él son el nombre que usa, porque así firma sus fechorías, o que comete las mismas ataviado con antifaz, capa y capucha.

Ese será el punto de partida de una complicada trama en la que jugará también un papel importante la marcha de una joven a la casa de un banquero.

No obstante, además de esta obra, que se ha convertido en pieza fundamental de la bibliografía de Mary Roberts Rinehart, tampoco hay que pasar por alto que llevó a cabo la escritura de otro importante libro. Nos estamos refiriendo a La escalera de caracol, una novela cargada de misterio y suspense, que a nadie deja indiferente.

escalera-caracol

La protagonista no es otra que Rachel Innes, una mujer soltera que, dispuesta a disfrutar de unas vacaciones de verano estupendas y agradables, toma la decisión de alquilar una espectacular mansión llamada Sunnyside, que es propiedad de la familia Armstrong.

A pesar de que espera pasar unos días felices y tranquilos, pronto se dará cuenta de que no va a ser así. Primero, porque tiene la sensación de que hay un fantasma que merodea por la casa y segundo, porque repentinamente al final de la escalera aparece el cadáver del hijo de los dueños.

Ante tan grave acontecimiento la policía rápidamente toma cartas en el asunto y comienza una investigación que viene a destapar todos los asuntos más turbios de los propietarios. Pero no sólo eso, las pistas parecen indicar que los sobrinos de Rachel podrían tener algo que ver en la muerte citada. De ahí que la propia protagonista comience también a recabar información para saber qué ha sucedido realmente.

Comentarios2

  • La Pilarica

    Una escritora que sabe cautivar con sus obras y mantenernos perplejos con su enigma.

  • Alberto Santos Editor

    Nos alegra que os hagáis eco de nuestras novelas. Os informamos de que hemos sacado esta semana una oferta y novedades en libro electrónico, incluido La Escalera de Caracol, que mencionais, pero también Crímenes en el mar (que nucna fue editado por editorial española) y novela de suspense de otros autores.

    Si estáis interesados:

    http://albertosantoseditor.blogspot.com.es/2014/10/semana-negra-de-alberto-santos-editor.html

    Un fuerte abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.