Roberto Bubas en las librerías de España

Cuando visité Península de Valdés supe que en ese lugar moriría. Es el sitio indicado para descansar, un lugar apacible, donde el mar se vuelve todavía más imperante e inmenso que en ningún otro sitio que haya visitado. Y se ve que esto lo saben también las orcas, los mamíferos más alucinantes y admirables que habitan las profundidades del océano, porque lo han escogido como hábitat.

En ese idílico espacio vive Roberto Bubas, un guardafaunas apasionado por la vida de las orcas a quienes ha dedicado muchos años de vida; además, es un hombre que ama la naturaleza y la vida, un ejemplo de los que escasean.

Recientemente ha llegado a España su obra «El camino de tus sueños«, un libro precioso capaz de ayudarnos a comprender el verdadero sentido de la vida y acercarnos a nuestra esencia para ser un poco más felices. En este artículo les contaré un poco sobre su labor y sobre este fascinante libro. Espero que les guste.

Las obras de Roberto Bubas

Roberto Bubas nació en Esquel, Provincia de Chubut, el 20 de agosto de 1970, trabaja de Guardafauna del Área Protegida Península Valdés desde hace veinte años, custodiando esos preciosos rincones de la Península y conociendo y catalogando al grupo de orcas que allí habitan.

Escribió varios libros donde comparte sus conocimientos sobre la vida de estos animales y la relación que con ellos ha establecido; tales obras se llaman «Orcas«, «Por el camino de los sueños«, y «Agustín Corazón Abierto«. Roberto, es un referente importante en lo que respecta a la vida de las orcas, porque ha conseguido un acercamiento sin precedentes con estos mamíferos.

Gracias a los informes desarrollados por Bubas, se han hecho avances fundamentales en lo referente a Leyes de Protección de las orcas en el Mar Argentino, consiguiendo además que se genere una concienciación en otros países del mundo con respecto a las necesidades de la especie.

Los seres humanos nos creemos los dueños de toda la tierra, capaces de decidir cómo viven el resto de las especies, cómo se subordinan a nuestros deseos. Abalados por la nefasta religión católica que propone que la naturaleza ha sido creada para que el ser humano decida sobre ella, nos hemos convertido en los reyes del universo y pasado por alto todas las normas de la naturaleza. En oposición a esto, el trabajo de Bubas, contrario a las imposiciones a las que estamos por demás acostumbrados, intenta generar conciencia con respecto a las necesidades de todos los seres vivos y al respeto de los demás y del medio que habitamos.

Bubas sabe que las orcas no son asesinas, que tan sólo matan para comer y que una buena relación con ellas, basada en el respeto, asegurará una amistad profunda que no tiene explicación, dice:

poem

Bubas, el amigo de las orcas

Al principio, la relación de Roberto con las ballenas era una especie de tesoro personal, no lo hizo público hasta que consideró que había llegado el momento. Y realmente su manera de mostrar este acercamiento es sumamente significativo para la vida, es un mensaje absoluto de respeto por los otros y por el medio.

En una entrevista dijo que mucha gente después de escucharlo a lo mejor piensa que cualquiera puede sumergirse en el agua al lado de una orca y nadar con ella, pero que justamente ahí reside uno de los mayores errores cometidos por el ser humano a la hora de acercarse a otras especies: no estudiar, apresurarse, no acercarse de verdad y entender si el otro tiene deseos de un contacto y obrar sólo de acuerdo a sus deseos.

Para acercarse a las orcas es necesario saber que tienen un tiempo para cada cosa, momentos de cazar, de jugar y otros para sociabilizarse, por lo que no podemos actuar guiados por nuestros impulsos sino por los tiempos de ellas. De hecho, Bubas cuenta que él no se acercó a ellas, fue algo que se dio y que ellas decidieron.

Por el camino de los sueños

Roberto no se guarda para él la sabiduría sino que la comparte con todos aquellos que lo deseen, y lo hace no sólo a través de charlas sino también de sus libros, escritos con una fina y elocuente prosa.

Pese a que su obra «El camino de los sueños» se encuentra catalogado en el género de autoayuda desde mi punto de vista, es demasiado profundo para compararse con cualquier otra obra perteneciente a este género. Lejos de ser una mediocridad creada para obtener ventas, como tantos otros que se ubican en los primeros puestos de las ventas (léase cualquiera de las obras de Paulo Cohelo), consiste en unas 30 páginas que incentivan al lector a descubrirse a sí mismo y a dirigirse al encuentro con los otros y con la naturaleza con una actitud de respeto y aprecio por lo diferente.

Al leerlo podemos pensar en un libro de instrucciones para vivir mejor, donde aprendemos a ser más comprensivos y a bajarnos de ese pedestal al que nos hemos subido sin ningún derecho para acercarnos a la vida desde la humildad de nuestra esencia.

Creo que es una lectura extraordinaria para estos tiempos de crisis, de pérdida del sentido real de nuestra existencia. Acercarnos a lo puro, a lo realmente importante en el hecho de levantarnos cada día, respirar, mirar, ser, es fundamental para conquistar nuestros objetivos, para entender hacia dónde íbamos y si realmente todavía deseamos caminar en ese rumbo.

La vida no deja de ser un juego, y como tal el fundamental objetivo tiene que ser disfrutar de ella, y para hacerlo lo mejor es acercarse a los animales, a los seres más sanos y puros, para que nos enseñen a relacionarnos de una forma desconocida, nueva, para poder mirar la vida como niños y entender la verdad escondida en cada cosa: en la esencia de una flor, en el vuelo de un ave, en el encuentro entre Bubas y una orca.

Algunas de las librerías donde puede encontrarse son: Santa Fe en Argentina, Prometeo en España, o incluso en varios mercados de Internet como Mercado Libre o Ebay. ¡Se los recomiendo muchísimo!.

poem

Comentarios1

  • Pruden

    Muy buen comentario. Enhorabuena.
    Pruden



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.