«Río Tao», de T.S. Norio —Libros de la herida—

«Río Tao» de T.S. Norio (Libros de la herida) es una invitación a hurgar en el significado de las cosas viajando a la tradición literaria y construyendo un punto de vista colorido sobre la existencia.


 
 
De la fábula y los consejos nace un aluvión de literatura que nos acompaña y nos guía. En ese territorio podemos encontrar el exquisito bagaje de nuestro refranero popular y una gran cantidad de obras que beben de lo épico para nutrir de color nuestra noción de la vida. Sobre esta base se apoya «Río Tao», de T.S. Norio (Libros de la herida), un libro que se lee como una fábula y que nos sirve para pensarnos desde una perspectiva honda y filosófica.
 
 

Sobre los aforismos de Norio

«Río Tao» tiene dos peculiaridades que lo vuelven un libro fabuloso: es colorido y se encuentra apoyado en una estética aforística que impacta en nuestros sentidos de una forma única. Al leerlo podemos internarnos en las ideas fundamentales de lo que somos y nuestra forma de relacionarnos con el entorno y buscar nuevas líneas para explicarnos.

En «Río Tao» encontramos una serie de relatos que abordan diversos aspectos de la vida desde una óptica filosófica, narrados desde un personaje que conoce a un maestro, Liezí y trata de entender la vida a través de sus enseñanzas.

En ese punto en que filosofía y naturaleza se encuentran. Con muy buen gusto y un lenguaje conciso Norio consigue transportarnos a los colores de un maestro que enseña los trucos para sufrir menos y volver más provechosa la vida, que no tienen nada que ver con la forma en la que nos animan a vivir.

Mirar el río y descubrir que el horizonte es donde pisamos, que no hay que mirar tanto hacia atrás o hacia delante sino al instante preciso que tocamos: esa parece la gran enseñanza de este libro, sobre la que te invito a posarte y reflexionar.

Lo material que nos hunde

Muchas de las sentencias de Liezí están relacionadas con los bienes materiales y la dependencia humana a ellos. En varias situaciones, el maestro se explaya en torno a la perdición que supone esa dependencia. El peso del equipaje cuando nos centramos en lo que no tiene importancia, que nos resta tiempo y capacidad para aferrarnos a lo importante, el conocimiento y la experiencia.

A lo largo de todo el libro vamos encontrando consejos pero también divertidas situaciones, aventuras y relatos encantadores que nos invitan a mirar mejor la vida, y a tomar de la literatura su tradición más exquisita.

Entre las cosas que hay que destacar o ponderar de este libro no quiere dejarme fuera la celebración de la literatura y de la fantasía. La alegría que supone leer y encontrarse con una estética donde la tradición se funde con una visión de las cosas muy peculiar y filosófica y que nos invita a repensar lo que somos desde la tradición, desde los cuentos tradicionales, olvidándonos por un momento de esa forma de observar la vida tan aferrada a la materia y que se ha convertido en el virus de nuestros días.

La vista al frente

Sobre la vida y su pulsión hacia delante también hay numerosas miradas. El maestro nos invita a no quedarnos en el pasado, y a entender que la vida se dibuja hacia delante y que nosotros tenemos que recorrer ese camino con el deseo de hacerlo propio.

Esa actitud humana de querer recuperar el pasado es seguramente una de las que cosas que más entorpecen nuestra evolución emocional. La mirada hacia atrás, que nos convierte en estatuas de sal, incapaces de observar con altitud el presente. Contra eso se levanta Liezí y construye una serie de enseñanzas que sirven para entender la vida o reinterpretarla desde una escritura atravesada por la magia y la tradición literaria. Donde la literatura se convierte en un huerto, en la oportunidad de conocer una revelación.

En algún sentido las enseñanzas son exquisitas. No obstante, es un libro para leer despacio, intercalando con otros. Porque cada fragmento merece nuestra atención y nuestra reflexión. Y aunque en lo personal me habría gustado un poco más de trasfondo en lo que respecta a la mitología china, me ha gustado mucho la creatividad de Norio y creo que es una lectura que merece la pena. ¡A disfrutarla!


 
 
RÍO TAO
T.S. NORIO
Libros de la herida
978-84-948028-2-9
136 páginas
15,00 €



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.