Ricardo Mariño y su Literatura Infantil y Juvenil

Hacer una enumeración de todos los autores que a lo largo del tiempo se han dedicado a laLiteratura Infantil y Juvenil sería una ardua y complicada tarea. Lo que sí estaría claro es que, de manera indiscutible, en aquella lista habría que incluir al escritor y periodista argentino Ricardo Mariño.

Una figura esta que ha realizado un amplio número de trabajos dirigidos a los más pequeños en los que ha demostrado sus cualidades narrativas e imaginativas. Tanto es así que las mismas han sido galardonadas con premios como el Konex o el Casa de las Américas.

Para conocer en profundidad a dicho autor y a su obra nada mejor que realizar un repaso por algunos de sus libros más significativos o representativos. Entre ellos destaca, por ejemplo, Ojos amarillos que vería la luz en el año 2007. En esta narración se nos acerca una historia singular y muy terrorífica, la de un pueblo que comienza a sufrir una serie de extraños sucesos.

El punto de origen de los mismos está en el sueño común de todos sus habitantes en los que aparecen un niño y un gato.

En el momento en el que todos tienen esa pesadilla, en la población empiezan a tener lugar tanto ritos satánicos como muertes o persecuciones.

No menos misterioso es el libro que lleva por título La noche de los muertos, que fue publicado en el año 2007.

En él se parte de un viaje que de noche está realizando un padre con su hija de nueve años en un coche. Pero surgirá el problema de que se queden sin gasolina por lo que, a pesar de la oscuridad, se verán en la necesidad de salir a buscar a aquella para poder continuar con el trayecto.

Esto les hará llegar hasta una casa que les deparará mil y una sorpresas pues quienes la habitan son unos extraños personajes.

Las aventuras de Mariño

Pero para seres raros los que habitan en el planeta Locosmos que es donde transcurre la obra Recuerdos de Locosmos, que vio la luz en el año 2011. Un lugar hasta donde llega un hombre al explosionar la planta de gas en la que se encontraba trabajando.

Un ser humano aquel que durante varios meses vivirá un sinfín de aventuras en dicho enclave y junto a sus habitantes. De ahí que cuando regresa a la Tierra decide escribir un libro contando todo lo que ha vivido y lo que ha visto.

Ricardo Mariño es un apasionado de las aventuras, de ahí que estas estén presentes en otros trabajos como, por ejemplo, El mar preferido de los piratas. En el año 2011 fue cuando se publicó este libro que gira entorno a la figura de un anciano que tiene un sueño: vivir en una casita cerca del mar.

Por eso comienza a hacer realidad dicho anhelo, construyendo su propio mar frente a su hogar. Para ello todos los días transporta agua del mar hasta dicha vivienda. El problema surgirá cuando esa agua empiece a embravecerse, a formar olas y eso suponga que comiencen a aparecer en escena diversos personajes como los piratas que toman al protagonista como rehén.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buen artículo sobre un autor que produce literatura infantojuvenil. Es interesante ver cómo su inclinación por el misterio y los fantasmas lo inspiran para llegar a sus lectores. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.