Reseña de «Tu sonrisa sin temblar», de Víctor Colden (Pre-textos)

Te invitamos a leer «Tu sonrisa sin temblar» de Víctor Colden (Pre-textos)

Reseña de "Tu sonrisa sin temblar", de Víctor Colden (Pre-textos)
 
Un hombre maduro desea recordar su adolescencia y reconstruir su primera experiencia amorosa. Éste es el punto de partida de Tu sonrisa sin temblar, de Víctor Colden (Pre-textos). Un hombre cuya identidad contradictoria y melancólica lo acerca mucho al narrador de una de las novelas más fascinantes sobre el amor adolescente Noches blancas de Fiódor Dostoyevski. A lo largo de la lectura nos asomamos a las experiencias de Michi, a sus miedos y a su primer contacto con el dolor, en una novela ligera y a la vez honda.
 
 

Una historia de amor adolescente

Tu sonrisa sin temblar es una novela de amor. Quizá esto sea lo primero que haya que decir. Sin embargo, también es importante señalar que como buena novela que se centra en el primer amor de un personaje más que de amor nos habla de desamor. En la herida que supone para el narrador, Michi, que Virginia, la chica de sus sueños, no le preste atención, nace la gran pulsión de esta historia: un motor de misterio y lucha que mantendrá con vida la historia en su interior incluso muchos años más tarde del momento en el que tuvo lugar. Y esa historia comprimida en su interior es la que empieza a brotar y compone la trama de esta novela.

Entre las cosas llamativas de esta lectura habría que señalar la presencia de lo metaliterario. Víctor Colden consigue amalgamar de forma perfecta el relato de las aventuras adolescentes con una reflexión sobre la escritura, en particular sobre lo que motiva la construcción de una novela y lo que vuelve un relato real interesante desde un punto de vista literario. A lo largo de la lectura vamos a encontrarnos con numerosos elementos externos a la narración que provienen de la teoría narrativa y que sirven para apuntalar la propia estructura del relato. También entre lo metaliterario podríamos mencionar la interesantísima relación que establece con la música, con la forma en que la música en auge de aquel momento, servía para construir el relato íntimo y el colectivo.

Una novela donde la voz principal se mueve en dos planos: el del relato o los acontecimientos, y el de las reflexiones vitales y literarias. Esto es lo que vamos a encontrarnos en esta maravillosa lectura, que estoy segura a nadie dejará indiferente. No sólo acompañaremos encantados a Michi y sus amigos a través del paso entre la primera juventud y la juventud madura, sino que recorreremos otros caminos con él: el de las preguntas e inquietudes en torno a la literatura y los métodos en que la vida puede convertirse en literatura para acompañarnos para siempre.

Víctor Colden, autor de "Tu sonrisa sin temblar"  (Pre-textos)

La violencia que marca de forma individual y colectiva

Una de las primeras cualidades de este libro es su tono. Víctor Colden construye una historia ligera con un tono cercano pero sin dejarse fuera el interés por tratar temas profundos. Partamos de la base: es una novela que cuenta las andanzas (y gamberradas) de un grupo de adolescentes. ¿Sería apropiado un tono solemne o impregnado de lirismo? Ciertamente, no. Y al comenzar la lectura comprendemos que el autor ha tenido especial cuidado en esto.

Víctor Colden trabaja con la violencia desde dos puntos de vista: el personal y el generacional, y el resultado es un relato contradictorio de un joven que está siendo tironeado por ideas políticas opuestas y que intenta encontrar su identidad, a la vez que explora su soledad y los cambios en su cuerpo y en su vida. Pero tenemos también un relato generacional; de hecho, en cierta medida esta novela es un relato generacional, de aquellos años convulsos de la Madrid de los ochenta, que nos sirven para recrear esa época y comprender la forma en que la violencia se iban moviendo y rompía las costuras de una democracia todavía muy joven.

Tu sonrisa sin temblar es una novela maravillosa
, que juega con un tono que está a mitad de camino entre el relato de iniciación y la novela clásica. El clasicismo está muy presente, y se aparece también en forma de libros, autores y frases que sirven para componer el mapa lector de Michi y sus amigos, y que sirven también como una invitación a quienes leemos a asomarnos a esas obras clásicas. Sin lugar a dudas es ésta una novela fabulosa, que además de ser entretenida nos ofrece interesantes reflexiones sobre la escritura. Que nadie se la pierda.
Reseña de "Tu sonrisa sin temblar", de Víctor Colden (Pre-textos)
 
 
 
 
TU SONRISA SIN TEMBLAR
Víctor Colden
Editorial Pre-textos
978-84-18935-94-7
440 páginas
35,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.