Rosa Regás y sus novelas sobre las relaciones personales

El Premio Nadal, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Planeta o el Premio Biblioteca Breve son algunos de los galardones que avalan a la barcelonesa Rosa Regás como una de las autoras más importantes del panorama literario español. Y es que los mismos vienen a dejar patente la calidad de una mujer que ha desarrollado distintos géneros y todos ellos con la misma solvencia.

No obstante, nosotros queremos centrarnos en el conjunto de sus novelas pues son las que más fama le han otorgado así como mayor seguimiento entre el público lector.

rosa-regas

Así, nos topamos con el hecho de que uno de sus libros más significativos es el que lleva por título Azul. En el año 1994 fue cuando se publicó el mismo que se centra en la apasionada y tormentosa relación sentimental que se establece entre Andrea y Martín, dos personajes muy diferentes que, sin embargo, verán como sus vidas se cruzan irremediablemente.

Así, ella es una mujer que trabaja como periodista, que está casada y que tiene una compleja existencia. Mientras, él es un joven que acaba de llegar a la ciudad y que lo hace cargado de ilusión y de ganas por aprender y comenzar una nueva vida personal y profesional.

Relaciones personales

La canción de Dorotea es otra de las narraciones más significativas dentro de la bibliografía de Rosa Regás pues con ella consiguió el mencionado Premio Planeta en el año 2001.

cancion-dorotea

En este caso la historia que se nos cuenta es la de Aurelia, una mujer que trabaja como profesora universitaria en Madrid y que necesita la ayuda de alguien para cuidar a su padre enfermo que vive en una casa de campo.

En ese momento es cuando aparece en su vida Adelita, una mujer que consigue ganarse la confianza de la protagonista para encargarse de prestarle las atenciones y cuidados necesarios al citado anciano. Así, será como entre ellas se establece una relación de complicidad que hará que cuando el progenitor fallezca, Adelita siga trabajando para Aurelia como guarda de la citada casa de campo.

Entre ellas todo fluirá y mantendrán un trato cordial tanto en la distancia como en las ocasiones en las que la profesora pasa unos días en la finca. Sin embargo, todo ello se tambaleará cuando desaparezca una valiosa sortija de la vivienda.

Un hecho aquel que traerá consigo que aparezca la desconfianza o la frustración así como también que salgan a la luz los deseos y los temores más inconfesables de Aurelia.

A estas dos novelas citadas queremos añadir la última realizada por la autora que nos ocupa. Se trata de la que lleva por título Música de Cámara, que está previsto que se publique en junio de este 2013.

Un relato aquel que toma como eje central la historia de amor de dos personajes, una historia que podemos descubrir y ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo, desde la posguerra española hasta la década de los años 80. De ahí que el lector, además pueda conocer de fondo la historia de España durante parte del siglo XX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.