Refranes sobre la alimentación

En el refranero popular hay lugar para todos y todas. Contamos con una variedad indefinida de frases y consejos que pueden sernos de gran utilidad para resolver muchos problemas de nuestra vida diaria. Aquí van algunos de los refranes relacionados con nuestra alimentación: recomendaciones para llevar alimentarnos de forma equilibrada si deseamos tener una vida equilibrada y feliz. Si estás buscando refranes sobre otros temas, tales como los oficios, la buena suerte o las estaciones del año, puedes pasarte por nuestra web y disfrutar de una gran variedad de textos en torno a ellos.
 
 
 

Los alimentos más recomendables

Algunos alimentos aportan a nuestro organismos nutrientes indispensables; por eso debemos consumirlos con asiduidad. El refranero popular tiene una gran cantidad de premisas en torno a ciertas frutas y verduras que son sumamente beneficiosas para nuestro organismo. Aquí van algunos:

poem

Este es un consejo muy antiguo; hay quienes sostienen que los valores nutritivos de la manzana pueden ser sumamente beneficiosos para el funcionamiento adecuado de nuestro sistema digestivo. De ahí este refrán, que podría extrapolarse a otras frutas: el consumo diario de frutas como una buena receta para mantenernos con salud y no tener que recurrir a los médicos.

poem

Este refrán me encanta, porque alaba las propiedades del aceite de oliva que sirve tanto para acicalar las armas, los engranajes de un reloj como para curar heridas. Sus propiedades pueden ser sumamente beneficiosas para la salud por eso siempre conviene tener una botella de este aceite en casa para poder consumirlo de forma periódica.

poem

Este refrán alaba las virtudes de una alimentación basada en verduras. Y no hace referencia específicamente a tener un cuerpo estilizado sino más bien a encontrarse sano. Cuanto más variada sea nuestra alimentación en verduras verdes, mejor nos sentiremos físicamente. ¿Te animas a probarlo?

El buen comer y la salud

Para poder desarrollarnos correctamente necesitamos alimentarnos equilibradamente para que nuestro cerebro consiga la energía necesaria para funcionar correctamente. Esta energía la toma de los alimentos, por lo que es muy importante darle importancia a nuestra alimentación. Debemos recordar que la mejor forma de criarse con salud es alimentarse en abundancia, comer abundantemente y cenar poco.

poem

Este otro refrán relacionados con la comida es un buen consejo que sirve para expresar que si nos alimentamos adecuadamente tendremos una mente sana. Si nuestra alimentación no es buena, posiblemente tengamos muchos problemas para desarrollar una vida equilibrada. Este refrán puede estar relacionado con aquella frase que dice que somos lo que comemos; en cierta medida, quienes mejor gestionan lo que consumen,suelen desarrollar vidas más felices porque mantienen una coherencia estética e ideológica entre lo que piensan, sienten y viven.

Otro refrán parecido es:

poem

Que aunque resulta un poco estereotípico puede servir para expresar los trastornos emocionales y físicos que puedes sufrir si vives con tu suegra, similares a alimentarte de comidas con altos niveles de grasas saturadas. Si quieres mantenerte con salud, aliméntate y evita el estrés, es un poco lo que viene a decirnos este consejo.

poem

Este refrán está vinculado con la importancia de darle a cada momento del día un espacio especial. La primera comida, el desayuno, es la más importante para encarar el día con mucha energía. El almuerza es otra comida importante porque nos ayuda a recuperar fuerzas y predisponernos para vivir la tarde con energía. En cuanto a la última comida, la cena, conviene que sea menguada para dormir correctamente y disfrutar del final del día de forma saludable. Así que, a desayunar mucho, a comer poco y a cenar poquito.

Y para terminar, otro refrán que consiste en una cadena de repercusiones que puede tener el buen comer en la vida.

poem

Así que ¡a comer y leer, amigos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.