Tres recomendaciones sobre libros de viajes

Tres recomendaciones sobre libros de viajes

La literatura y los viajes no son dos campos que se encuentren separados. En sí misma la literatura es un maravilloso viaje a diversos mundos, reales e imaginarios. Es una forma de viajar a vidas que no son las nuestras y sentirlas como propias, de nutrirnos de otras realidades para crecer en la personal.

Dentro de la literatura, los libros de viajes forman parte de un género muy cultivado y heterogéneo; conformado por relatos de diversos estilos que comparten un objetivo en común: mostrar lugares, aconsejar ciertos puntos interesantes de una ciudad o región y acercar la cultura de un lugar a lectores de todos los puntos cardinales.

En este artículo, les traigo algunos libros de viaje que creo pueden resultar muy curiosos y podrían animarlos a conocer otras partes.

Surcando los mares del sur

La primera recomendación tiene que ver con un escritor elogiadísimo, Robert Louis Stevenson. El título del libro es «En los mares del sur».

Stevenson escribió este libro en un viaje que realizó al Pacífico Sur, en busca de climas más cálidos que lo ayudarán a sobrellevar la tuberculosis.

Dicho viaje lo hizo con su esposa y el hijo que ella tenía con una anterior pareja. Pasaron por lugares como Hawai, las islas Marquesas, las Puamotú y las Gilbert hasta llegar e instalarse en la isla Upolu. En ese lugar se queda hasta el día de su muerte, un par de años más tarde, volviéndose conocido entre los pobladores del lugar que lo llamaban «Tusitala» que en el idioma autóctono significaba el narrador de cuentos.

Tres recomendaciones sobre libros de viajes

Este libro narra las aventuras y descubrimientos que Stevenson hizo en ése que sería su último viaje. Se trata de una completa crónica, donde podemos apreciar las características de los lugares que visitó el autor, a la vez que entretenernos con una serie de anécdotas divertidas. Pero fundamentalmente, lo más llamativo de este libro es la magia que se despide de sus páginas.

Como ya lo había hecho en creaciones anteriores, como Stevenson consigue cautivarte con sus descripciones y llega a convencerte de que no deberías pasar mucho tiempo más sin conocer esos lugares y acercarte al pasado caníbal detrás de los agradables climas y los mares paradisíacos.

La Patagonia, esa región escondida

El segundo libro es uno publicado por la Editorail Espasa-Calpe y realizado en conjuunto por el escritor chileno Luis Sepúlveda (el mismo de «Historias de una gaviota y del gato que le enseño a volar») y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski.

Tres recomendaciones sobre libros de viajes

Se llama «Últimas noticias del sur» y se trata de la crónica de un viaje por los lugares más fascinantes de la Patagonia Argentinochilena (¿de quiénes son los lugares, después de todo?). Imágenes alucinantes acompañadas de líricas descripciones donde se resalta la importancia de cuidar del entorno. Es el diario de una amistad, un testimonio poético y una verdadera joya literaria.

Cabe resaltar que a Luis y Daniel los unen muchos años de amistad y la idea de este libro surgió por la gran admiración de ambos por los paisajes patagónicos.

Emprendieron un viaje en busca de la naturaleza y de la vida y nos regalaron este libro lleno de poesía y de denuncia contra las injusticias, que no deben dejar de disfrutar.

Es altamente recomendable para los apasionados de la naturaleza y de las leyendas, pero también para aquéllos que desconocen lo que se esconde detrás de los muros de las grandes ciudades cosmopolitas.

Tres recomendaciones sobre libros de viajes

¿Pensando en un viaje por Sudamérica?

El último libro es «En viaje por Sudamérica» escrito también por dos amigos: Ernesto Guevara y Alberto Granado.

Como los anteriormente citados también éste se encuentra fuera de lo común. En este caso, dos amigos argentinos recorren Latinoamérica y cuentan lo que ven a cada paso; la forma en la que interactúan con el paisaje y su gente.

Por otro lado, puede ser una hermosa forma de acercarse a la juventud del Che; esos años en los que comenzaba a gestar la mentalidad revolucionaria de quien sería uno de los más grandes hombres de la región.

Cabe mencionar que Ernesto y Alberto realizaron dos viajes internacionales por toda Latinoamérica, uniendo Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Cuba.

En ellos el futuro revolucionario se acercó a los grupos revolucionarios más importantes de cada región y comenzó a cultivar el deseo de convertir todo ese territorio en una gran nación, siguiendo los planes de Bolivar.

Es éste un libro maravilloso para acercarse a la vida de estos países e incentivarnos a conocer más los rincones escondidos de toda esta región.

Tres recomendaciones sobre libros de viajes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.