¿Qué tipo de lector o lectora eres?

La jungla lectora es amplia y variopinta. Aquí te presentamos en rasgos generales cuántos tipos de lectores existen. ¿A qué grupo perteneces tú?

 

Estos meses en los que parece que el mundo se detiene y una siente que tiene más tiempo para todo: leer, jugar, cocinar, viajar y mirar mejor las mismas cosas. En esta época las preguntas simples vuelven a resonar en nuestra cabeza, porque tenemos tiempo de pensarnos. Las cosas más sencillas parecen obligarnos a reflexionar por ellas. Este artículo sobre los diversos tipos de lectores (basado en mi propia mirada del mundo) continúa la línea de un texto que escribí hace un tiempo sobre las razones por las que nos acercamos a la lectura. ¿Qué clase de lector o lectora eres tú?
 

Lectores que buscan el orden en la lectura

En este grupo entran muchos tipos de lectores, no necesariamente parecidos. Pero podríamos decir que engloba a aquellas personas curiosas, ambiciosas, que desean saber más cada día y que se pasan la vida indagando y curioseando en los libros.

En este grupo podrías estar tú, si te gusta mucho leer sin reglas ni convenciones, si te gusta que la lectura te sorprenda y no tienes prejuicio alguno respecto a los libros. Si vas picoteando lecturas y si no tienes inconveniente en dejar a la mitad un libro que no te engancha, considérate parte de este grupo.

Compartes escenario tanto con lectores críticos, que se apasionan de lo que leen y que necesitan extraer conclusiones, como con lectores distraídos, que no se toman tan en serio lo que leen, que sólo quieren disfrutar de la vida y pasarla bien. Como verás es un entorno de lo más amplio, al que pertenecen numerosas personas que están haciendo de las suyas en librerías y bibliotecas.

Lectores que saben lo que quieren

En este otro grupo podríamos incluir a aquellas personas a las que les encanta llevar listas de los libros que saben que quieren leer. Si bien a simple vista parecen más estudiosos que los anteriores, no necesariamente estos lectores llevan hasta el final su objetivo. Si bien son más organizados, también en este grupo hay lectores perezosos y a quienes la literatura no termina de traerlos hacia el lado oscuro.

Si eres una persona organizada y nunca lees un libro si no tienes buenas recomendaciones o si no aparece en una de esas largas listas que llevas en tu cuaderno de notas, entonces perteneces a este grupo. Si te gusta leer y buscar tú mismo tus lecturas, si no te tientan títulos ni cubiertas, si permaneces inalterable ante las posibilidades de una lectura que no has sopesado lo suficiente, entonces perteneces a este grupo y, seguramente, todas tus lecturas han pasado por el ojo controlador del buen lector.

Lectores curiosos pero ordenados

En este tercer grupo podrían entrar aquellas criaturas lectoras que aman la lectura por el placer de ella y nada más. No buscan algo, no parece interesarles el deseo de cambiar a través de los libros, aunque no pueden negar que los libros los cambian y los llevan a convertirse en criaturas mejores.

Los lectores curiosos encuentran en los libros fieles amigos con quienes compartir buenos momentos. No exigen nada a cambio, sólo el placer de sumergirse en letras les basta. Si eres un lector sin prejuicio alguno y te zambulles en lecturas de todo tipo, si te dejas conducir por la pasión lectora y el amor por los libros tiende a nublarte el juicio, siento decirte que formas parte de este grupo: eres un lector curioso e impulsivo. Y si no te gusta sentirte identificado de este modo, ya va siendo hora de que tomes el ejemplo del tipo de lector o lectora que quieres ser.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.