II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

Hay propuestas que pueden mover un poquito el mundo, por difícil que el rodaje sea. Hace unos días me topé de casualidad con una que me interesó muchísimo en la que se trata el tema de la lectura y los primeros lectores.

Hoy escribo sobre el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) que organizan Supertics y la Asociación española de Comprensión Lectora, y cuyo objetivo fundamental es el fomento de la lectura y la comprensión lectora en los niños. ¡No se lo pierdan!

Congreso Online Gratuito sobre Fomento de la Lectura

Desde el 6 hasta el 17 de marzo podemos visitar el CICLIP y disfrutar de maravillosas ponencias en torno a la lectura y las muchas formas que existen de fomentarla en la primera infancia. Este congreso, en su segunda edición, apuesta por un suculento programa en el que encontrarán el punto de vista de especialistas en la educación y la escritura infantil que ofrecen su visión en torno a este importante tema.

El CICLIP es un congreso online gratuito, por lo que cualquiera de nosotros puede apuntarse a través de la web y presenciar las ponencias de una forma cómoda y libre. Éstas pueden verse de forma online o descargándose los archivos; asimismo en la web hay un foro en el que se puede intercambiar comentarios con los especialistas y aclarar aquellas dudas que surjan de las charlas.

Si bien estos encuentros virtuales se hallan dirigidos a padres, profesores y centros educativos que trabajen con niños de 3 a 12 años, pueden ser interesantes para todos aquellos que nos sentimos atraídos por la literatura infantil, y también para quienes deseen aprender un poco acerca de nuestra forma de leer y entender el mundo desde que somos pequeños.

Estas charlas pueden servir para entender los motivos por los cuales los niños no comprenden lo que leen y para buscar soluciones a este problema; además, en ellas los adultos pueden encontrar alternativas para propiciar un espacio de lectura idóneo en el núcleo familiar. Cabe señalar que el CICLIP pone a nuestra disposición un sistema de mensajería en la misma web para poder comunicarnos con los ponentes y hacerles aquellas preguntas que nos hayan surgido de su exposición. ¿Se van a perder esta oportunidad?

La comprensión lectora y los niños

El II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria cuenta con el apoyo de importantes especialistas en el campo de la docencia, la medicina y la literatura que abordarán durante sus coloquios interesantes temas relacionados con la lectura en la primera infancia.

¿Cuál es el papel de las ilustraciones en la literatura infantil? Esta es una de las ponencias que más ha llamado mi atención; se trata de una charla sobre la forma en la que las ilustraciones colaboran con la comprensión lectora y será dictado por Roberto Cuadros. Si les interesa, estén atentos porque escribiré pronto sobre ella.

El CICLIP reúne también una serie de ponencias relacionadas con las dificultades para leer y comprender la lectura en los niños. Entre ellas una que creo puede ser imprescindible es la que dicta Anna Carballo sobre el aprendizaje de la lectura desde el punto de vista de la neuroeducación; además, Yolanda Benito dará una charla sobre comprensión lectora en niños con altas capacidades. Estaré atenta a ambas charlas y escribiré sobre ellas, sin duda.

Por otro lado hay diversos diálogos en torno al desarrollo de la inteligencia emocional a través de la lectura y la forma en la que la escritura colabora con una mejor predisposición hacia esta, y muchos otros temas que pueden consultar aquí. Aunque no escribiré sobre todos porque son muchos, sí estaré atenta a varios y los iré compartiendo con ustedes a medida que los vaya viendo, así que ¡estén muy atentos!

Hay propuestas que son como pequeños rayitos de luz que alimentan nuestra forma de observar el mundo, el CICLIP es una de ellas y viene cargada de exposiciones lúcidas que podrían ser recomendables para cualquiera, pero sobre todo para aquéllos que se hallen trabajando en proyectos que estén enfocados a promover la lectura en la infancia. Sin duda, fomentar la comprensión lectora debería ser el principal objetivo de todos los docentes y de todos los que deseemos un mundo mejor.

Comentarios1

  • Rapsodico

    Vaya artículo interesante! No había oído hablar del CICLIP y para mi trabajo es vital. Gracias por esta valiosa información, Tes. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.