Lo que no sabías de Crimen y castigo

Una de las grandes novelas de la historia de la literatura. Así es como se puede definir a Crimen y castigo, la gran obra maestra del escritor ruso Fiodor Dostoievski que fue publicada en el año 1866.

Mucho se ha hablado sobre la misma, ha pasado a ser un verdadero clásico y se considera pilar fundamental de la literatura rusa. No obstante, a pesar de todo eso, hay muchos aspectos y particularidades al respecto de ese libro que no han llegado a todo el mundo. Por eso, ahora vamos a adentrarnos a fondo en la novela para dar a conocer algunos de ellos. ¿Preparado?:

  • En un primer momento se publicó en doce entregas en la revista El mensajero ruso, que fue una de las más importantes del país durante el siglo XIX.

  • Los nombres de los principales personajes no fueron elegidos al azar. En concreto, los estudiosos de la obra de Dostoievsky han expuesto que, por ejemplo, Raskolnikov procede de un grupo de creyentes del siglo XVII o que Ramumikhin deriva de razum, que puede traducirse como “razón”.

  • Aunque su autor quiso borrar el nombre de muchos de los enclaves en los que transcurre la historia, esos son lugares reales de la ciudad de San Petersburgo.

  • El malvado Svidrigailov fue un hombre real, el siervo de un terrateniente, y no solo eso sino también determinados hechos que en la novela se cuentan que aparecen en los periódicos que leen los personajes. Este sería el caso, por ejemplo, de los actos delictivos de una banda de falsificadores.

  • Se determina que el personaje del protagonista es un arquetipo recurrente en la bibliografía del escritor. En concreto, se determina que individuos similares aparecen en otros de sus libros más conocidos como Los hermanos Karamazov (1880) o Memorias del subsuelo (1864).

  • Crimen y castigo es una novela muy rica en numerosos sentidos. No obstante, cabe destacar que lo es porque no solo ofrece un reflejo de la sociedad de aquel momento y de la ciudad sino también de corrientes filosóficas que cobraban relevancia, como sería el caso del existencialismo. Además, no hay que pasar por alto que incluso la religión está muy presente a través de alusiones a la Biblia.

  • La novela ha conseguido que numerosas de las frases que incluye hayan pasado a ser muy conocidas. En concreto, entre las mismas podemos destacar alguna como esta:

    poem

  • Hay quienes consideran que esta obra maestra de la literatura rusa ejerció de notable fuente de inspiración a Frank Kafka para llevar a cabo la creación de su novela más significativa: La metamorfosis (1915).

  • Muchísimas son las películas que, de un modo u otro, han intentado adaptar esta novela a la gran pantalla o que se han inspirado en la misma. Este sería el caso, por ejemplo, de “Crimen y castigo” (1935) de Josef von Stenberg; “Crímenes y pecados” (1989) de Woody Allen o “Nina” (2004) de Heitor Dhalia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.